INE
Tribunal Electoral da vía libre a Guadalupe Taddei para que designe a funcionarios del INE
El Tribunal Electoral aprobó que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pueda designar a un encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva sin la aprobación del Consejo General.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, designe un encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva sin someter a consulta del Consejo General del organismo.
Por mayoría de tres votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF también eliminaron la obligación para que la presidenta del INE nombre otros 10 cargos de primer nivel antes del 20 de enero.
El proyecto fue presentado por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, para modificar el acuerdo INE/CG686/2023 emitido en diciembre pasado por seis consejeros electorales, con el que se aprobó un mecanismo extraordinario para integrar los órganos centrales del INE en el que se establecieron plazos y requisitos que debía cumplir Taddei para designar a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas o a los encargados de despacho de las mismas.
El proyecto de Soto Fregoso fue avalado con los votos de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, por lo que la presidenta del INE podrá proponer al Consejo General a las personas titulares de las áreas mencionadas y, si estas no son aprobadas, designará a los encargados de despacho, quienes podrán continuar en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión del proceso electoral.
Esto abre la posibilidad de que los encargados de despacho actuales, entre los cuales se encuentran personas cuestionadas por su cercanía con el gobierno federal o por no tener experiencia en materia electoral, así como los directores que designe la presidenta del INE, sean quienes permanezcan hasta el fin de la elección de junio próximo.
Durante la sesión, la magistrada Soto Fregoso consideró que el mecanismo establecía requisitos y condiciones adicionales que “van más allá” de lo que señala la ley sobre la designación de dichos cargos vacantes, por lo que el Consejo General del INE excedió sus facultades reglamentarias.
“Las disposiciones controvertidas van más allá de las previsiones legales (...) se crean limitantes no previstas expresamente en los ordenamientos de rango legal. Aquí se está yendo más allá de lo establecido para acotar derechos a personas que reúnen los requisitos legales”, dijo.
“Existe una facultad discrecional otorgada a la presidencia para que proponga al Consejo General a la persona que estime idónea, garantizando la posibilidad de que cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos legalmente pueda ser propuesta y en efecto, tratándose de la Secretaría Ejecutiva la persona que presida el INE puede someter a la consideración del Consejo General la propuesta correspondiente sin más limitaciones que el cumplimiento de los requisitos previstos en ley”.