Oaxaca

Salomón Jara acepta la renuncia de Alma Velasco de la Secretaría de Salud

En agosto de 2023, Velasco reconoció que utilizó insecticidas caducos en la campaña para combatir el mosco transmisor del dengue.
martes, 27 de agosto de 2024 · 12:01

OAXACA, Oax. (apro).- Con el argumento de “facilitar el proceso de transformación a partir de la entrada en vigor del modelo IMSS-Bienestar”, el gobernador Salomón Jara Cruz aceptó la renuncia de la polémica secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, quien ha sido duramente cuestionada por presuntos actos de corrupción e incapacidad en combatir el dengue.

A través de un comentario en su cuenta X, el gobernador aceptó la renuncia y adelantó que Efrén Emmanuel Jarquín González quedó como encargado del despacho de la Secretaría de Salud.

Jara Cruz informó que la mañana de este lunes aceptó la renuncia de Alma Lilia Velasco Hernández al cargo de secretaria de Salud donde reconoció y agradeció “el trabajo realizado para dignificar y hacer más eficiente el sistema de salud en las ocho regiones del estado de Oaxaca”.

Hizo hincapié que “con la federalización de los Servicios de Salud, los órganos estatales deberán compactarse y acotar sus funciones, por lo que la doctora ha tomado esta decisión para facilitar el proceso de transformación a partir de la entrada en vigor del modelo IMSS-Bienestar”.

De esta manera, dijo, el IMSS Bienestar asumirá la responsabilidad de la atención médica, siendo así que la Secretaría y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se convertirán exclusivamente en un ente rector, normativo y preventivo.

Sin embargo, Alma Lilia Velasco Hernández fue polémica porque en agosto de 2023 reconoció que utilizó insecticidas caducos en la campaña para combatir el mosco transmisor del dengue.

El mismo gobernador Jara Cruz reconoció en su mañanera semanal que “efectivamente había un tanto de insecticida con fecha de caducidad ya pasada. Sin embargo, es material que se puede hacer estudio de factibilidad. El insecticida tenía buen funcionamiento y se inició con eso las campañas”.

Las críticas llegaron hasta el Congreso de la Unión donde se presentó una iniciativa con punto de acuerdo donde se solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigue el uso de insecticida caduco contra el dengue en Oaxaca.

Y en 2024 los casos de dengue se dispararon y hasta dejar el cargo, es decir la semana epidemiológica número 33, sumaban 2 mil 690 confirmados acumulados y seis defunciones. Aunado a ello, se denunció el abandono de los hospitales por falta de medicamentos y las condiciones precarias.

La crisis estalló cuando circuló en redes sociales que una caja de cartón fue la cuna de un recién nacido en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, como en “Dinamarca”, ironizaron los internautas al viralizarse la fotografía del neonato en precarias condiciones en los Servicios de Salud de Oaxaca.

La fotografía que circuló en redes sociales del bebé dentro de la caja provocó que el gobernador morenista Salomón Jara Cruz destituyera del subdirector general del hospital “Aurelio Valdivieso”.

Los hechos ocurrieron el domingo 3 de septiembre de 2023, reconoció la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, al tiempo que justificó que se tenía la capacidad de cinco tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica, sin embargo, no refiere por qué el neonato fue colocado en una caja de cartón.

Únicamente informó que se determinó destituir al subdirector general de este nosocomio, quien se encontraba de guardia el día que ocurrieron los hechos y que se realizarán las investigaciones correspondientes por si hay más personas involucradas en este caso.

Lo cierto es que las imágenes que circularon en redes sociales en las que se aprecia a un recién nacido en el interior de una caja de cartón en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, generaron varias reacciones que van desde ironizar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

Comentarios