Michoacán
Habitantes de San Ángel Zurumucapio se levantan en armas contra el crimen organizado
“Todo el pueblo se levanta en armas ya que varios habitantes han sido víctimas de extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, explicaron los pobladores.MORELIA, Mich. (apro).- Cansados de la inseguridad y la violencia que han sufrido por parte del crimen organizado, los habitantes de la comunidad indígena San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, anunciaron su levantamiento en armas para defender a su pueblo.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades locales, estatales y federales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, informaron que a partir del viernes 23 de agosto “todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”.
Advirtieron que pondrán barricadas en las entradas y salidas de la localidad, donde “los habitantes portarán armas para defender a su pueblo, ya que están cansados de la situación que se vive”.
Ubicada en la Sierra de Ziracuaretiro, la comunidad de San Ángel Zurumucapio tiene un alto grado de marginación y cuanta con una población de cerca de 6 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
Después del anuncio del levantamiento en armas realizado por los lugareños, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó a través de sus redes sociales que, tras dialogar con los pobladores, se acordó llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Comunal, por lo que “a través de la instalación de filtros de inspección en los accesos a la localidad, ambas fuerzas realizan labores conjuntas para disuadir delitos”.
Posteriormente, la corporación estatal anunció: “Seguimos trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de San Ángel Zurumucapio. Nuestra Guardia Civil y la Policía Comunal refuerzan su presencia con recorridos y filtros de inspección en las principales entradas. La tranquilidad de sus habitantes es nuestra prioridad”.