Cefereso 16
Mueren otras dos internas del Cefereso 16 de Morelos; suman 19 decesos desde 2022
“La muerte de mujeres en el CEFERESO 16 evidencia, una vez más, la profunda vulnerabilidad en la que se encuentran en el sistema penitenciario federal”, indicó el Instituto Federal de la Defensoría Pública.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) reportó la muerte de dos mujeres más en el Centro Federal de Readaptación Social 16 CPS Femenil de Morelos (Cefereso 16), con lo que suman ya 19 decesos en condiciones sospechosas desde el año 2022.
Con el fallecimiento de las dos internas ocurridos esta semana, sólo en el 2024 van seis mujeres que supuestamente se suicidan al interior del penal.
“En los dos casos mencionados, las mujeres habían sido sentenciadas, una de ellas en el fuero común. Personas defensoras públicas federales las habían entrevistado para conocer sus condiciones de internamiento, destacando en el caso de una de ellas, la presentación de peticiones administrativas para su atención en temas de salud”, detalló el IFDP.
De acuerdo con los datos del IFDP, en el año 2022 dos mujeres fallecieron al interior del penal; en 2023 el número incrementó a 11 y este año ya van seis, todas por supuestos suicidios.
Por ello, el Instituto anunció que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante la audiencia de este 12 de noviembre, en la que será expuesta la denuncia de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial, aborden la situación de las mujeres del Cefereso 16.
“Se abordará la situación de muertes recientes que han tenido lugar en el CEFERESO 16, así como la relevancia de tomar medidas de la prevención, investigación y no repetición, así como garantizar que la política penitenciaria incorpore el enfoque interseccional y de género”, señaló el instituto.
“La muerte de mujeres en el CEFERESO 16 evidencia, una vez más, la profunda vulnerabilidad en la que se encuentran en el sistema penitenciario federal”.
Ante las nuevas muertes, ya confirmadas por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADRS), el IFDP insistió en que se deben generar cambios estructurales en la política penitenciaria para garantizar la vida e integridad de las mujeres en reclusión.