Nacional

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Proceso informó en mayo que desde el año 2020 se registró la primera muerte de una reclusa catalogada como suicidio en el Cefereso 16 CPS Femenil de Morelos.
domingo, 23 de junio de 2024 · 23:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer murió al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 16) CPS Femenil de Morelos, con lo que suman ya 13 internas que mueren en condiciones sospechosas en un año.

Fuentes federales confirmaron a Proceso que el pasado 20 de junio una mujer identificada como Samanta Angélica “V” falleció supuestamente a causa de un suicidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde entonces el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) solicitó información sobre la reclusa debido a que era una de sus representadas en un amparo que tramitó para pedir a las autoridades penitenciarias que le dieran atención médica debido a que tenía antecedentes de problemas de salud mental.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no dieron la información requerida por el IFDP por lo que este domingo personal del instituto acudió al penal femenil donde les confirmaron el deceso de su representada.

PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Proceso informó el pasado 12 de mayo que desde el año 2020 se registró la primera muerte de una reclusa catalogada como suicidio en el Cefereso 16 CPS Femenil de Morelos.

Con la muerte de Samanta Angélica “V” suman ya 17 mujeres que fallecen en estas condiciones, mismas que no han sido esclarecidas por las autoridades pues por cada deceso de este tipo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha dado vista para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue si realmente fueron suicidios.

En 2020 y 2021 se registró una muerte por año en estas condiciones y en 2022, fueron dos.

El problema incrementó en los últimos seis meses de 2023 en los que un total de 11 mujeres supuestamente por suicidio.

En lo que va de 2024 ya fallecieron dos mujeres más en estas condiciones, una en mayo y Samanta Angélica.

Para el IFDP las condiciones en las que viven las mujeres dentro del Cefereso 16 constituyen actos de tortura que pudieron originar, por lo menos, las últimas muertes ocurridas entre 2022 y 2023.

Por lo que a través de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, el instituto busca que la justicia federal reconozca las omisiones cometidas en el penal como actos de tortura atribuibles al Estado mexicano.

Ante esto, el pasado seis de junio esta casa editorial informó que cerca de 60 organizaciones sociales y activistas feministas exigieron el pronto esclarecimiento de los suicidios ocurridos dentro del penal femenil de Morelos.

Hasta ahora la SSPC sólo ha informado que la FGR investiga las muertes de las reclusas, pero la fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, no ha informado absolutamente nada sobre el estado de las investigaciones.

Comentarios