Justicia

Defensoría Pública toma acciones legales por muerte de reclusa en cárcel de Morelos

Busca que autoridades penitenciarias entreguen información sobre la muerte de Juana Yadira "N" y presentó un amparo para evitar la incomunicación o tortura de todas las internas del Cefereso 16 de Morelos.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 21:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) anunció el inicio de acciones legales para que las autoridades penitenciarias informen sobre la muerte de una de las internas del Centro Federal de Readaptación Social 16 (Cefereso 16) CPS Femenil de Morelos, ocurrida el pasado 29 de mayo.

Este es el primer caso del año de muerte de una de las internas por supuesto suicidio luego de que en los últimos seis meses de 2023 se registraron 11 decesos en estas condiciones.

“Ante la falta de información oficial por parte de autoridades penitenciarias, así como los obstáculos recientes para el ingreso a dicho Centro, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha iniciado acciones legales a fin de contar con información certera y para que se garantice la integridad de las mujeres privadas de la libertad en dicho centro penitenciario. Dentro de las acciones, se presentó una demanda de amparo indirecto por actos prohibidos en el artículo 22 constitucional”, señaló el IFDP.

Proceso informó este viernes que Juana Yadira “N” murió el pasado 29 de mayo en condiciones que apuntan a un posible suicidio, por lo que las autoridades penitenciarias dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue realmente cómo murió y deslinde responsabilidades.

Con Juana Yadira “N” ya van 16 mujeres que mueren dentro del penal, en los últimos cuatro años, en condiciones sospechosas.

Proceso informó (No. 0011) que por las muertes ocurridas dentro del penal entre 2022 y 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que documentó violaciones al derecho a la salud de las internas, a la seguridad jurídica y al derecho a la igualdad, entre otros.

Organizaciones de la sociedad civil como CEA Justicia han documentado el incremento en los casos de suicidio dentro el penal, por lo que incluso el caso ya fue llevado a instancias internacionales ante quienes fueron solicitadas medidas cautelares para proteger a las internas.

De acuerdo con la información publicada, para el IFDP las condiciones en las que viven las internas del Cefereso 16 constituyen actos de tortura que pueden ser el origen, por lo menos, de las 13 muertes de las internas registradas entre 2022 y 2023.

Comentarios