UAEH

Vinculan a proceso a líder estudiantil de la UAEH por lesiones en pandilla

Los hechos que le imputan al alumno de Derecho datan del 19 de septiembre en Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuando un grupo de choque se enfrentó con estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que habían dado “portazo” para exigir la destitución de Paulín Ríos.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 11:45

PACHUCA, Hgo. (apro).- Por su posible responsabilidad en el delito de lesiones dolosas en pandilla, la jueza de control penal de Pachuca, Karina Vértiz Marín, vinculó a proceso a José Esteban Rodríguez Dávila, a quien suspendió del cargo de presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH).

Los hechos que le imputan al alumno de octavo semestre de Derecho, de 23 años, datan del 19 de septiembre en Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuando un grupo de choque se enfrentó con estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que habían dado “portazo” como parte de una protesta en la que pedían la destitución de la entonces directora de este centro académico, María Teresa Paulín Ríos.

El ministerio público afirmó que existe evidencia suficiente de la actuación de Rodríguez Dávila e integrantes de la organización que dirigía. Asimismo, fueron videograbados trabajadores sindicalizados de la institución durante el actuar violento, quienes arribaron al sitio con los miembros del CEUEH después de que los manifestantes del IDA bloquearan la calle Mariano Abasolo con un transporte de la línea universitaria del que se habían apoderado y habían ingresado, tras el “portazo”, a las instalaciones de la antigua rectoría.

José Esteban, acompañado del rector Octavio Acosta Castillo y de Paulín Ríos, afirmó el 20 de septiembre en conferencia de prensa que intervinieron para salvaguardar a la directiva del IDA, mientras que el responsable de la universidad acusó que los jóvenes que entraron al Edificio Central buscaban secuestrar a María Teresa, de formación actriz.

Ella renunció cinco días después, cuando cinco institutos se habían sumado a un movimiento estudiantil que exigió sanción para responsables de las agresiones y el fin del control político en UAEH por parte del grupo del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta en prisión domiciliaria un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, presuntamente sustraídos de la Autónoma del Estado.

Como medidas cautelares, la jueza de control determinó, además de la suspensión provisional del cargo de presidente del Consejo Estudiantil para José Esteban Rodríguez Dávila, prohibición para acercarse, intentar convivir o entablar comunicación con las víctimas, ofendidos o testigos de los acontecimientos, además de presentarse periódicamente ante la autoridad.

El plazo que estableció para el cierre de la investigación complementaria es de cuatro meses.

Desde el 28 de agosto, el Instituto de Artes se mantiene en paro. Por negociaciones individuales, el resto de centros de estudios que se sumaron al cese de actividades tras la jornada violenta del 19 de septiembre –que consideraron una regresión a la época porril de la universidad– reanudaron clases, aunque aseguraron que continuarán la exigencia de democratización de la UAEH internamente.

 

Comentarios