UAEH

Estudiantes de la UAEH piden a Sheinbaum fin del cacicazgo de La Sosa Nostra

La demanda es por el control político que el denominado Grupo Universidad o La Sosa Nostra, regido por la familia del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán –que enfrenta un proceso por probable lavado de dinero y delincuencia organizada– mantiene sobre esta institución desde finales de 1970.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 09:38

PACHUCA (apro).- Con un reclamo principal, “no entregaremos la universidad al poder. Al pueblo lo que es del pueblo”, estudiantes en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron afuera de la Plaza de Toros Vicente Segura, previo y durante el mitin de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum con militancia de los partidos que respaldan su postulación (Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México).  

La demanda, que tiene a cinco centros académicos de la UAEH en inactividad total, es por el control político que el denominado Grupo Universidad o La Sosa Nostra, regido por la familia del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán –que enfrenta un proceso por probable lavado de dinero y delincuencia organizada– mantiene sobre esta institución desde finales de la década de 1970.     

Los manifestantes partieron de la Preparatoria Número 1 y recorrieron el bulevar Felipe Ángeles hasta llegar al lugar donde arribaría Sheinbaum a las ocho de la noche, una hora y media después de la cita. Ahí hicieron una protesta performática, que incluía muestras de danza, teatro y música de rondalla.

Portaban cartulinas con mensajes como “la sangre de mis compañeros no se olvida”, en alusión a los sucesos del 19 de septiembre, cuando un grupo de choque armado con palos, tubos y vallas reprimió a estudiantes y madres de familia en Edificio Central de la universidad durante una protesta, o “sólo la lucha nos dará lo que la UAEH nos niega”.

Junto con los alumnos de la Autónoma marcharon los del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), que iniciaron un paro este 25 de septiembre para exigir la destitución de su director general, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusan de acoso sexual y de proteger a profesores y administrativos a quienes también señalan de acosadores, y del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), institución privada que labora con normalidad, pero cuyos estudiantes se han solidarizado con las exigencias de las otras dos casas de estudio.

El paro en la que, por su matrícula, es la principal institución académica en la entidad inició en el Instituto de Artes (IDA) el 28 de agosto, en protesta por la designación, tres días antes, de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien reclamaban violencia psicológica y verbal, además de presuntamente encubrir a violentadores, pero se sumaron cuatro más tras los acontecimientos del 19 de septiembre y luego que, al día siguiente, el rector Octavio Castillo Acosta responsabilizara a los manifestantes que dieron portazo en Edificio Central de intento de secuestro a Paulín y de amedrentar a personal que se encontraba en el inmueble y hacer destrozos, incluyendo dañar la escultura de la garza, el emblema de la universidad, que estaba en la fuente principal.

El alumnado del IDA y quienes se les sumaron lo vieron como una protección a los agresores, entre los que identificaron –y evidenciaron en transmisiones en vivo y videos– al presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila, miembros de esta agrupación y trabajadores sindicalizados de la UAEH, aunque las autoridades omitieron en su narrativa esta responsabilidad e inculparon a los estudiantes de artes “e intereses ajenos” junto a ellos, según Castillo Acosta.

Aunque el lunes 25 renunció Paulín, primera exigencia de las demandas iniciales, el movimiento anticipó que no levantará el paro hasta que se cumplan los requerimientos de todos los institutos y escuelas superiores adheridas; por ello, una de las consignas fuera de Plaza Toros fue “tenemos una cabeza, nos faltan tres”, porque a la dimisión de María Teresa piden la del líder estudiantil, la del rector y el cese del cacicazgo de Sosa Castelán.

“El que no brinque es porro” y “Claudia, escucha, esta es tu lucha” fueron otras de las consignas.

La Autónoma del Estado expuso, a través de Edith Ramírez Montiel, vocera, que en 17 de 22 escuelas e institutos se mantienen actividades presenciales, con un énfasis en que centros de estudios han reanudado clases en los últimos días.

Asunto local, dice Sheinbaum

Previo al evento en Plaza de Toros, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador César Cravioto Romero, quien coordina la promoción en Hidalgo de la exjefa de gobierno capitalina.

Posteriormente se sumaron el exaspirante a la candidatura presidencial Manuel Velasco Coello y la senadora Nuvia Mayorga Delgado –secretaria de Finanzas en el sexenio de Miguel Osorio Chong y cuya trayectoria pública ha estado ligada al también secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto–. Su participación se debió a que se adhirió a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al término de ese encuentro Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso del Grupo Universidad o La Sosa Nostra, que controla un sector del morenismo en el estado y es liderado por Gerardo Sosa, por quien el movimiento estudiantil demanda el término de un cacicazgo de 40 años, tiempo en el que el también exrector ha controlado política y financieramente a la Autónoma de Hidalgo.

Asimismo, recriminan la posible corrupción por el proceso en arresto domiciliario que enfrenta quien igualmente fue rector, de 1991 a 1998 de la UAEH, imputado por la Fiscalía General de la República de dos delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a 58.2 millones de pesos. La investigación refiere que el dinero pertenecía al erario universitario y fue dispersado a cuentas familiares y mediante una empresa fantasma y cuatro despachos contables de un operador financiero prófugo, Francisco Natalio Zamudio Isbaile (causa penal 263/2020).

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México consideró: “eso ya es una cuestión del estado”, además de minimizar la participación de este clan político en el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 20 de septiembre, Óscar Damián, hermano de Gerardo Sosa, publicó imágenes de él y otros integrantes del Grupo Universidad, entre ellos los diputados locales Osiris Leines Medécigo y Elvia Sierra Vite, con Sheinbaum, en un evento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido del Trabajo (PT), ya que esta corriente política también controla el petismo local. Asimismo, después de que Adán Augusto López, a quien inicialmente apoyaban, quedara en el tercer sitio en las encuestas en el proceso interno morenista, La Sosa Nostra se sumó a la campaña de la virtual candidata a la presidencia.

Esta tarde, miembros del Grupo Universidad también se reunieron con Sheinbaum en un encuentro con integrantes de diferentes corrientes partidistas que se llevó a cabo en un salón de eventos de la capital del estado. Imágenes junto a la aspirante fueron subidas a sus redes sociales por Salvador Sosa Arroyo, sobrino de Gerardo Sosa.  

La morenista también sumó a la defensa que esta mañana hizo el presidente López Obrador a Omar García Harfuch respecto a su probable implicación en el caso Ayotzinapa.

“No, no hay ninguna investigación, lo dijo él mismo (García Harfuch), y hoy mismo el presidente lo confirmó, que él participó en dos reuniones, pero que nunca… que no tiene nada que ver con el caso, ni con lo que ocurrió con los jóvenes estudiantes y con la verdad histórica”, afirmó respecto a su exsecretario de Seguridad, quien busca sucederla en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con la militancia

Con la resonancia de la protesta estudiantil en el recinto donde se ubicaba, Sheinbaum abrió su discurso con una referencia a las manifestaciones: “cuando los estudiantes demandan, en general tienen razón. Así que pedimos se escuchen las demandas legítimas de los estudiantes de la universidad. Que vivan los estudiantes, diría Violeta Parra”, añadió. Posteriormente, comprometió entablar diálogo con los manifestantes “para ver en qué podemos ayudar, pero, claro, cada quien en este momento en sus zapatos y respetando la autonomía universitaria”.

Retomado el discurso de las asambleas informativas, como se denominan los encuentros posteriores a la elección de la exjefa de Gobierno como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, dijo que México es uno después del primero de diciembre de 2018, fecha en la que tomó posesión López Obrador, cabeza de un movimiento que llamó histórico: “la cuarta transformación de la vida pública de México”.

“Miren cuánto ha cambiado México, México es otro, México se puede ver antes de diciembre de 2018 y después de diciembre de 2018 (…) Hoy tenemos pensión universal para todos los adultos mayores, hoy tenemos becas para los estudiantes de preparatoria, universal; hoy tenemos becas para los estudiantes de escasos recursos; hoy se apoya al campo; hoy se tiene sembrando vida; hoy los jóvenes construyen futuro”, enlistó, para después asegurar que existe obra pública que “ni en sueños hubiéramos pensado”, entre las que destacó el Tren Maya por la península de Yucatán y el sureste de México “que va a ser inaugurado en diciembre de este año” y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.     

Al cierre, empresarios, políticos, artistas y deportistas se sumaron al Acuerdo para la Continuidad de la Transformación, compromiso de respaldo al proyecto político de Regeneración Nacional y partidos aliados.

Comentarios