Universidad Autónoma de Hidalgo
El presidente del CEUEH no se presentó a la audiencia judicial; podría perder su amparo
El líder estudiantil José Esteban Rodríguez debe responder al cargo de lesiones dolosas en pandilla, cometidas contra integrantes del movimiento Rebel-Arte el 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH.PACHUCA, Hgo. (apro).- El 14 de marzo, el líder del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila, no regresó a los Juzgados Penales de Pachuca después de un receso decretado en la audiencia inicial en la que le imputarían el cargo de lesiones dolosas con agravante en pandilla.
Ante la acción, la jueza de control Karina Vértiz Marín determinó apercibirlo y notificar al juez federal que le concedió un amparo ante una posible detención para que él determine si, por la conducta mostrada, queda sin efecto este recurso y podría entrar la orden de aprehensión vigente.
El proceso contra el líder estudiantil, que derivó en la causa penal 1544/2023, es por su participación durante la jornada del 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuando integrantes del movimiento Rebel-Arte y familiares dieron portazo e ingresaron al inmueble ubicado en la calle Mariano Abasolo de Pachuca.
Un grupo de choque integrado por miembros del CEUEH y sindicalizados de la casa de estudio irrumpió, lo que derivó en un enfrentamiento con saldo de diez lesionados, entre ellos una madre con el rostro cortado por un objeto contuso. Posteriormente, el Consejo retomó el control de las instalaciones tras lo que la contraparte denunció como represión violenta.
Rodríguez Dávila, quien ha promovido recursos para evitar la aprehensión, acusó de persecución política a Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
“Han enfocado su esfuerzo y atención en nosotros, mientras los verdaderos criminales, los huachicoleros, los secuestradores, los asesinos, atentan libremente contra la seguridad de los hidalguenses”, expuso en un video subido a la cuenta de Facebook del CEUEH.
Esa misma noche, la universidad anunció que al día siguiente se retomarían las clases en el Instituto de Artes, con el Centro Cultural La Garza habilitado como sede alterna.
“No vamos a volver a unas instalaciones donde nos agredieron, donde corrió sangre”, replicaron los integrantes de Rebel-Arte en una conferencia de prensa que realizaron este jueves. “Nos han estado utilizando como carne de cañón. Es una jugada sucia más”, reclamaron.
En tanto, la UAEH, en un comunicado, indicó que las clases se han reanudado “por petición” de un sector del estudiantado, ante el riesgo de perder el semestre.