Vendedores ambulantes
Ambulantes y policías se enfrentan por operativo para retirar puestos semifijos no autorizados (Video)
El enfrentamiento se da un mes después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se recuperó la zona de Bellas Artes del ambulantaje, el pasado 24 de diciembre.CIUDAD DE MÉXICO (apto).- Seis personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes de la Alameda Central y elementos de las secretarias de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron a retirar los puestos semifijos no autorizados.
La dependencia encabezada por César Cravioto informó en un comunicado que tras los hechos, elementos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron a tres comerciantes y los presentaron ante el juez cívico.
También precisó que personal de Concentración Política entabló un diálogo con los comerciantes que manifestaron su descontento bloqueando la circulación en el cruce del eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida Juárez.
La SECGOB recordó que en diciembre pasado las autoridades capitalinas establecieron un acuerdo con los vendedores para mantener la zona de Bellas Artes libre de comercio ambulante y permitir el comercio ordenado solo dentro de la Alameda Central.
Videos compartidos en redes sociales muestran que durante el enfrentamiento de este lunes los comerciantes, en su intento por evitar el retiro de sus puestos, arrojaron comida contra los funcionarios y los oficiales, que participaron en la agresión jaloneando a un par de mujeres que atendían un puesto de flautas.
Se armó la batalla campal en la Alameda Central entre granaderos y comerciantes ambulantes a elotazos, chicharrones y guayabazos Centro #CDMX ??????? pic.twitter.com/tdiqFfLxWH
— Crónicas de la Ciudad Perdida (@cronicas_ciudad) January 27, 2025
También se observa la presencia de uniformados equipados con escudos y cascos, quienes en más de una ocasión intentan encapsular a los vendedores.
De acuerdo con reportes periodísticos, la protesta que encabezaron los comerciantes sobre Eje Central después de la riña tenía el objetivo de exigir la liberación de sus compañeros detenidos.
El enfrentamiento se da un mes después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se recuperó la zona de Bellas Artes del ambulantaje, el pasado 24 de diciembre.