CDMX

Batres publica reforma a la constitución de CDMX en materia de propiedad. Esto es lo que dijo

Quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México", dijo el jefe de Gobierno 
martes, 3 de septiembre de 2024 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó una reforma al artículo tercero de la Constitución de la Ciudad de México, con la que quedan protegidas la propiedad privada, pública y social. 

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado lunes, mismo día en el que, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres explicó que tiene la intención de homologar la Constitución local, dentro de los marcos y principios que establece el artículo 27 de la Carta Magna Federal. 

"Quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México", apuntó el mandatario. 

Luego, consideró que antes de la reforma, en la redacción de la Constitución local existía el riesgo de que el actual Poder Judicial realizara una interpretación en contra del interés público:

"Estamos en riesgo en cualquier momento de que el actual Poder Judicial en algunas de sus instancias, Juzgados de Distrito, Tribunales o Suprema Corte, pueda interpretar nuestras normas constitucionales en favor de los grupos económicos más poderosos". 

Entonces, reconoció que una de las personas en advertir lo anterior fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien estuvo presente. 

Batres afirmó que la reforma que se realizó quedó acorde con los valores que promueve el movimiento de la Cuarta Transformación, y detalló que quedó establecida en el numeral dos del artículo tercero de la Constitución capitalina, el cual habla de los principios rectores que asume la CDMX. 

Andamiaje del neoliberalismo

En su cuenta de X, Batres argumentó que las reformas en materia de propiedad buscan restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución que habían sido olvidados y sustituidos por un "principio rector" de "respeto a la propiedad privada" en el ordenamiento local.

“Ahora, con la reforma, se recuperan en el ámbito local las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”, añadió.

“Así, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad”, explicó el jefe de Gobierno, quien sostuvo que así “se revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo”.

 

 

Comentarios