Claudia Sheinbaum

Sheinbaum incorpora a Batres a su gobierno y lo nombra director general del ISSSTE

La presidenta electa destacó que conoce a Batres desde hace muchos años, cuando ambos fueron activistas estudiantiles en la UNAM y que ha trabajado bien con él.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 11:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como próximo director general del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia, dijo que además de este Instituto, el funcionario le ayudará en el trabajo que requiere el FOVISSSTE, relacionado con la adquisición de vivienda para los trabajadores del Estado.

La mañana de este miércoles, la morenista reveló el puesto que tendrá su exsecretario de gobierno, luego de que el pasado 8 de agosto adelantó que formaría parte de su gobierno. 

Además, destacó que conoce a Batres desde hace muchos años, cuando ambos fueron activistas estudiantiles en la UNAM y que ha trabajado bien con él.

“Conozco a Martí desde hace muchos años. Como siempre lo digo, es más joven que yo, pero los dos participamos en el movimiento estudiantil del CEU. Yo era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiando Física, y Martí estaba en Prepa 7, él era representante de Prepa 7 ante el Consejo Estudiantil Universitario, y su servidora era representante de la Facultad de Ciencias”. 

 

Sonrientes ambos, Sheinbaum Pardo dijo que el aún senador con licencia “es un compañero de primera... Nos tenemos mucha confianza, trabajamos desde hace mucho tiempo juntos”.

Luego, destacó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido avance en la que quizá fue “la institución que más deterioro y abandono tuvo durante todo el periodo neoliberal”.

No obstante, reconoció que la institución “requiere todavía mucho más trabajo para poder atender adecuadamente la salud y todas las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado, que tienen que ver desde las pensiones, la vivienda y, por supuesto, la atención a la salud”.

En su oportunidad, el exsecretario de Gobierno capitalino subrayó la importancia de “seguir nacionalizando el ISSSTE… Vamos a continuar trabajando para solucionar problemas que aquejan a los derechohabientes”.

Agregó: “Vamos a cumplir con todas las tareas que nos encargue la doctora Sheinbaum y a seguir contribuyendo a la construcción de un estado de bienestar”.

Y dio un primer mensaje a los trabajadores del Estado: “Vamos a estar a su servicio, como lo indica nuestra filosofía y como lo indica también la función del ISSSTE, que es una institución al servicio de los trabajadores del Estado”.

Martí Batres llegó al gobierno de Sheinbaum Pardo en la CDMX el 15 de julio del 2021, luego de los resultados negativos de Morena en las elecciones intermedias de la capital, cuando prácticamente el partido perdió el poder en la ciudad ante la oposición.

El 15 de junio del 2023, el su último día en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento antes de iniciar su búsqueda por la candidatura presidencial de Morena, lo designó encargado de Despacho y un día después, el Congreso de la CDMX lo ratificó en el cargo como jefe de gobierno sustituto.

En ese tiempo, Martí Batres, identificado con el grupo de “los duros” de Morena, expresó públicamente su apoyo a Clara Brugada para ser candidata del partido a la Jefatura de Gobierno, frente a Omar García Harfuch, que era propuesta de la misma Sheinbaum Pardo. 

Comentarios