Lenia Batres Guadarrama
Lenia Batres pide a ministros de la Corte respetar división de poderes y someterse al pueblo
“Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetando la división de poderes republicana y sujetándonos a la supremacía constitucional", dijo la ministra.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Lenia Batres afirmó que existe consenso sobre la necesidad de una reforma judicial, por lo que llamó a sus compañeros a reencauzar sus actos, respetar la “división de poderes republicana” y someterse al pueblo.
Batres Guadarrama y Loretta Ortiz conformaron la Comisión de receso y correspondió a la primera de ellas rendir el informe de labores de lo que realizaron durante las dos semanas en que el máximo Tribunal estuvo de vacaciones.
Luego de dar a conocer que durante estas dos semanas la Corte formó 319 expedientes, recibió mil 67 escritos; mil 386 documentos y emitió 6 acuerdos, la ministra Lenia Batres comentó que varios de sus compañeros también participaron en los foros organizados para debatir los alcances de la reforma judicial.
“México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al poder judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas.
“Existe consenso en la necesidad de realizar una reforma. Tenemos ahora una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”, dijo.
Batres señaló que durante los debates se han identificado desafíos institucionales como la impunidad penal, la lentitud procesal, la incapacidad para entender y para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sociales.
“Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetando la división de poderes republicana y sujetándonos a la supremacía constitucional.
“Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose al pueblo, que tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al poder judicial como parte de su forma de gobierno”, enfatizó.
Los ministros aprobaron el informe de labores rendido pero por la comisión de receso pero, a petición del ministro Luís María Aguilar Morales, precisaron que el resto de su discurso -concerniente a la reforma judicial- son opiniones personales de Lenia Batres, no así de la institución.
Aunque Batres integró la comisión de receso, durante las últimas dos semanas ha viajado a diversos estados de la República para participar en diversos foros organizados por Morena y simpatizantes del partido para promover la reforma judicial.
En algunos de ellos fue increpada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes rechazaron las declaraciones que ha realizado de que los jueces y magistrados federales son corruptos y, por ello, deben ser electos por voto popular.