T-MEC

Ministros de provincias de Canadá insisten en excluir a México del T-MEC

El primer ministro de Ontario sostuvo una llamada con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, quienes, aseguró, preferirían un tratado bilateral con Estados Unidos.
miércoles, 20 de noviembre de 2024 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, aseguró que los demás primeros ministros canadienses están de acuerdo con él en excluir a México del acuerdo comercial T-MEC y formar un tratado bilateral con Estados Unidos.

En el resumen de las actividades que realizó este miércoles 20 de noviembre, el ministro canadiense informó que habló con los ministros sobre la importancia de conformar un acuerdo de libre comercio que “sea justo para los trabajadores canadienses y estadounidenses”.

Doug Ford presidió una llamada telefónica con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales.

 

 

La semana pasada fue el primero en plantear la idea de excluir a México de las negociaciones al asegurar que se había convertido en el patio trasero de China para comerciar sus productos en los países norteamericanos.

“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral por separado con México”, dijo Ford a periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales, informó la agencia AP.

“Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de ‘hecho en México’, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó Ford, quien dijo que han solicitado una reunión con el gobierno de Trudeau para hablar sobre el asunto.

Por su parte, Danielle Smith, primera ministra de Alberta, declaró estar de acuerdo con Doug Ford en excluir a México del T-MEC, asegurando que México estaba comprometiendo las inversiones con China, lo que afecta al sector manufacturero de su nación.

“El verdadero problema que tenemos con México es que todavía no es ese socio igualitario con Estados Unidos (…) por esa razón creo que tenemos que adoptar un enfoque bilateral, poner a Canadá primero”.

Al ser cuestionada de manera directa si estaba de acuerdo con Doug Ford de excluir a México del T-MEC respondió “al mil por ciento”.

https://x.com/valdombre/status/1858573419983630602

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, aseguró en entrevista que su país está de acuerdo con Estados Unidos en lo que respecta al comercio de productos chinos, mientras que México no podría decir lo mismo.

Charla Trudeau-Sheinbaum

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que conversó con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum acerca de su preocupación sobre las inversiones chinas en territorio nacional, y se dijo tranquilo porque México está dedicado a seguir en este “extraordinariamente exitoso acuerdo comercial”.

El primer ministro canadiense se comprometió a trabajar para asegurar que el comercio en Norteamérica permanezca fuerte y beneficiando a los ciudadanos protegiendo la integridad de los mercados.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Trudeau no busca excluir a México del tratado y que se le planteó la creación de un documento que muestre los beneficios que ha obtenido su país con la implementación del T-MEC.

“Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo con mantener el tratado entre ambos países, y fortalecer las relaciones, por eso le hicimos este planteamiento que es muy importante poner en blanco y negro como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el tratado”.

La mandataria mexicana dijo que existe la idea de que este tratado comercial solo benefició a México, cuando realmente los tres países han visto resultados positivos de este acuerdo comercial.

Sheinbaum explicó que en las reuniones bilaterales que mantuvo con el presidente estadunidense, Joe Biden y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el contexto de la reunión del G20 en Río de Janeiro, Brasil, abordaron la discusión del T-MEC y resaltaron lo beneficioso que ha resultado para las tres naciones.

La presidenta aseguró que está de acuerdo en privilegiar la relación comercial entre América del Norte, pero que tampoco descarta abrir relaciones comerciales con otros países.

“Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo tener relaciones comerciales con otros países del mundo”.

La jefa del Ejecutivo informó que entabló una conversación con el presidente de China, a quien se le planteó que en México había espacio para tener una relación con su país.

“Con el presidente de China, hablamos de la relación que existe con China, le planteé de manera directa que nosotros teníamos un acuerdo comercial con Norteamérica pero que había espacio para la relación con China, que era muy importante, y también aproveché para agradecerle todo el apoyo que recibió México durante el huracán Otis”, dijo Sheinbaum durante la conferencia mañanera del miércoles.

Más de

Comentarios