T-MEC
Primera ministra de Alberta se suma al llamado de excluir a México del T-MEC
La política conservadora Danielle Smith aseveró que el gobierno mexicano “está invitando a China a invertir en México”, lo que afecta al sector manufacturero de Estados Unidos y Canadá.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En días recientes, dos primer ministros de provincias de Canadá --el equivalente a gobernadores de México-- pidieron que México sea excluido del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), pues acusan al país de fungir como puerta trasera para que los productos de China, especialmente los automóviles, ingresen en la región.
Este sábado, la política conservadora Danielle Smith, primera ministra de Alberta, se sumó al llamado de su colega, Doug Ford –a su vez primer ministro de Ontario-- para sacar a México del T-MEC, el cual estará sometido a un proceso de revisión en 2026.
La mujer aseveró, en un programa de televisión, que el gobierno mexicano “está invitando a China a invertir en México”, lo que afecta al sector manufacturero de Estados Unidos y Canadá. Ford, por su parte, exigió la semana pasada que México imponga aranceles sobre las importaciones chinas similares a los que aplican Canadá y Estados Unidos; en caso contrario, sugirió que el país quede excluido del T-MEC y que el tratado sea sustituido por un acuerdo bilateral entre los dos países del norte.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no entró en la polémica creada por sus adversarios: la semana pasada, dijo que su gobierno seguirá trabajando “con socios como Estados Unidos, y esperamos que México también, para asegurarnos de que estamos unidos en nuestro deseo de proteger los buenos empleos.”