T-MEC

“Lo que haya que negociar será desde una posición de fuerza”: Ebrard sobre el T-MEC (Video)

El presidente López Obrador presentó el balance económico sobre el desarrollo industrial y el Tratado de Libre Comercio, durante su gira por San Luis Potosí, acompañado de Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
sábado, 20 de julio de 2024 · 18:38

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- “Queda México en muy buenas manos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que efectuó junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum a esta ciudad, en un evento donde se presentó el balance económico sobre el desarrollo industrial y el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) durante su sexenio y en el que la virtual presidenta ratificó que mantendrá y fortalecerá todos los programas federales.

“Y vamos a defender a nuestros migrantes”, aseguró Sheinbaum, quien también anunció la construcción de la ruta del tren desde la Ciudad de México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo.

En esta gira, Sheinbaum y el presidente fueron acompañados por Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía, a quien López Obrador elogió luego de que éste recordara que participó en la negociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá junto al presidente, siendo secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente resaltó “toda la experiencia” de Ebrard mostrada en la negociación, que tocó hacer con el entonces presidente Donald Trump, “un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario” que pretendía cerrar la economía de EU “pero se fue convenciendo” de las bondades del tratado, afirmó.

En sus intervenciones, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard resaltaron que México alcanzó condiciones para negociar el T-MEC en condiciones de igualdad y no en desventaja, gracias a la consolidación de la economía y al fortalecimiento de la alianza comercial con Estados Unidos logrados en el actual sexenio. El T-MEC será revisado por los tres países en 2026.

Y es que la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó en el evento efectuado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí que “la situación económica de México está mejor que nunca, somos la doceava económica del mundo, además de tener una buena estabilidad macroeconómica, hemos roto récord en empleos, salarios promedio, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones. Nuestra economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur”.

La secretaria habló de una balanza comercial positiva con Estados Unidos, pues por cada peso en importaciones con ese país, se exportan 2 pesos. El año pasado, México se convirtió en el primer socio de EU, por encima de China y Canadá, dijo. Tractocamiones, cerveza, aguacate, jitomate y fresa son exportaciones en las cuales México ocupa el primer lugar mundial.

También mencionó que México es el noveno país más atractivo para atraer inversiones. La inversión extranjera directa al país alcanzó los 36 mil millones de dólares el año pasado, el 52 % de la cual proviene de Estados Unidos.

Ebrard sobre la negociación del T-MEC

Luego de esta participación de Buenrostro, Marcelo Ebrard tomó la palabra y recordó que para la negociación del T-MEC en el arranque del sexenio de López Obrador, “ya se había hecho una negociación, un borrador con el gobierno del presidente Trump que comprometía la autonomía energética de México y el presidente López Obrador dijo “no vamos a aceptar eso bajo ninguna circunstancia”, y al final, después de muchas discusiones y tensiones, se logró el actual Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá en favor de México, se aceptó la propuesta del presidente López Obrador”.

Ebrard aseguró que los resultados de esta negociación han sido muy buenos para el país, porque también se ha luchado no sólo porque crezca la inversión, sino también por mejores salarios.  “Es la base sobre la cual la doctora Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la cuarta transformación y le vamos a ayudar a lograrlo. Ya hay un equipo trabajando para atraer más inversiones a México, con buenos salarios”, anunció.

El también exaspirante presidencial dijo que se logrará construir el segundo piso porque el próximo gobierno tendrá un amplio mandato popular, “porque es un gobierno que va a llegar fuerte al mando de la doctora Claudia Sheinbaum, con el respaldo contundente del pueblo de México, con el prestigio y la capacidad de gobernar a nuestro país con un amplio respaldo”.

Por ello, añadió, “lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, de fortaleza, no de debilidad, México va a atraer inversiones con un gobierno sólido, con un país que tiene el futuro más promisorio de todo el continente americano, según lo dicen en todo el mundo, todos los especialistas”.

En tanto, Claudia Sheinbaum resaltó que por primera vez se negocia con el gobierno estadunidense “en un plano de igualdad, porque somos iguales. Y además defendemos, porque el presidente López Obrador lo ha hecho con un enorme cariño, a nuestros hermanos, nuestros paisanos y paisanas que viven en los Estados Unidos…nuestros hermanos y hermanas mexicanas que viven allá, como dice el presidente, son héroes y heroínas de nuestra patria y siempre los vamos a defender”.

En este evento en el que también se despidió de los potosinos, el presidente López Obrador dijo tener “la gran satisfacción de decir que en toda la historia moderna de México no se había reducido la pobreza como lo estamos haciendo ahora. Y esto va a seguir” en el próximo sexenio, afirmó.

 

 

López Obrador recordó a potosinos como Ponciano Arriaga, Juan Sarabia y en la historia reciente, al doctor Salvador Nava Martínez, “que lo quise mucho por ser un hombre íntegro”, enseguida de lo cual tuvo un dislate, al señalar que está acompañando en esta gira “a la próxima gobernadora”, en lugar de mencionar a Sheinbaum como presidenta electa.

El presidente señaló que su gobierno ha cambiado el modelo económico apoyando “de abajo hacia arriba”. “Somos 35 millones de familias en el país, y es un orgullo poder decir que 30 millones están recibiendo aunque sea una pequeña porción del presupuesto público”, pero que tampoco hay un empresario que haya fracasado.

“Hay empresarios que han incrementado con su trabajo y su capacidad empresarial, creando empleos y de manera legal, han aumentado hasta el doble su fortuna. Los banqueros, me da hasta pena decirlo, pero en el gobierno nuestro, el año pasado, es cuando más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México”.

Finalmente, López Obrador reconoció el proyecto de extender la red ferroviaria de pasajeros al Norte, como anunció su virtual sucesora, a la que sin embarco acotó: “nada más que no se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste”.

 

 

 

Comentarios