Economía
Ministro de Ontario propone expulsar a México del T-MEC
Doug Ford acusa a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario, Canadá, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos, principalmente automóviles, y propuso expulsarlo del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.
Ontario es la provincia más poblada de Canadá, con 15 millones de habitantes y además es el centro de la industria automotriz canadiense, hogar de las líneas de ensamblaje de cinco grandes empresas automotrices: Ford Motor, General Motors, Toyota, Honda y la matriz de Chrysler, Stellantis. Este sector emplea unas 125 mil personas de forma directa en la provincia.
El político conservador, Ford, señaló en una rueda de prensa que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga (…) Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, resaltó.
En 2026 está previsto que EU, Canadá y México renegocien el T-MEC.
Al ser cuestionado sobre su postura sobre las declaraciones de Douglas Ford, Justin Trudeau, primer ministro canadiense dijo que las democracias de todo el mundo están preocupadas por el exceso de capacidad china y las "prácticas comerciales desleales" que China está "infligiendo al mundo". Pese a ello, resaltó sus intenciones de seguir trabajando en el tema de la mano con Estados Unidos y “esperemos que” con México.
En una entrevista difundida en la cadena televisiva canadiense CBC se cuestionó a Vic Fedeli, ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario respecto si le correspondía al gobierno de la provincia realizar esa propuesta o al gobierno federal canadiense. En su respuesta defendió la propuesta ya que en su opinión Ontario es la provincia más afectada por las prácticas económicas desleales que denuncian.
Así mismo, en la prensa canadiense se cuestionaron las implicaciones que la salida de México del tratado podría tener para las compañías canadienses con inversiones en diferentes rubros, incluyendo el sector de automóviles. Como ejemplo se mencionó a la compañía Magna International Inc. de componentes de autopartes que se producen en México.
En 2023, la producción de automóviles aportó 14 mil millones de dólares canadienses (10 mil millones de dólares estadunidenses) al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.
El gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.
Las declaraciones se dan luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En entrevista con Aristegui Noticias, Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica del T-MEC de la Secretaría de Economía, señaló que el presidente electo, a pesar de su discurso sobre México, “no está amenazando con salirse” del tratado, a diferencia de su primer mandato, cuando usó amenazas y aranceles como herramientas de presión. Lo que ha dicho Trump en repetidas ocasiones es que sustituyó lo que consideraba “el peor tratado negociado” por el mejor tratado, que es el T-MEC.