Nacional
Vecinos de Benito Juárez afectados por agua contaminada levantan plantón pero continúan acciones
Los vecinos dieron a conocer que el plantón –en el espacio físico– ha sido levantado, para iniciar otras acciones y estrategias y no por falta de interés o porque estén satisfechos con la respuesta institucional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi 15 días de los primeros reportes sobre la presunta presencia de hidrocarburos en la red de agua potable de la Ciudad de México, colonos que permanecieron en plantón los últimos 8 días en Insurgentes Sur y Xola, levantaron su protesta, pero solo de la calle.
A través de un comunicado, dirigido a los medios, los vecinos dieron a conocer que el plantón –en el espacio físico– ha sido levantado, para iniciar otras acciones y estrategias y no por falta de interés o porque estén satisfechos con la respuesta institucional.
“Durante todo el incidente hemos ejercido nuestra ciudadanía de manera responsable, participativa y pacífica. No hemos participado en actividades partidistas ni con motivaciones electorales”, expresaron.
“Desde el primer momento nuestro interés ha sido alertar a las autoridades, proteger a nuestros vecinos, urgir a las autoridades a que atiendan la presencia de contaminantes en la red de agua de la alcaldía Benito Juárez; y asegurar el suministro de agua limpia y nuestro derecho a saber la verdad”, continúa el comunicado. “Únicamente el gobierno de la ciudad no participa”, acusaron.
Los vecinos también agradecieron a reporteros, medios, habitantes de la CDMX por compartir su enojo, indignación y apoyo.
Asimismo, dejaron en claro que seguirán defendiendo sus derechos y que se mantendrán en el objetivo de “conocer la verdad del agua que llega a nuestras casas”, desde el espacio virtual y ante las instancias defensoras de derechos humanos, exigiendo una respuesta integral que proteja a las personas, animales, suelos y recursos hídricos de las colonias afectadas.
Ayer, exigieron al gobierno de la Ciudad de México exponer los resultados de sus indagatorias sobre la calidad del agua, luego de que finalmente la administración de Martí Batres aceptara “la presencia de un contaminante de la familia de las grasas y lubricantes en agua, sin determinar los sitios de muestreo en donde se colectaron las muestras”.
Los vecinos exigieron transparentar “las metodologías utilizadas con el propósito de comprobar que se hayan realizado con los parámetros científicos y profesionalismo para enfrentar y remediar el desastre ecológico de esta magnitud”.
En la víspera, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) emitió un comunicado en su cuenta de X recomendando a la población “que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”.