Elecciones 2024
Candidatos de PAN-PRI-PRD hacen campaña con el agua contaminada en Benito Juárez
Santiago Taboada, Lía Limón, Luis Mendoza y Federico Döring acudieron al pozo Alfonso XIII, donde se contaminó el agua de nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez; fueron encarados por simpatizantes de Morena que los acusaron de sabotear a la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza "Va por la CDMX", Lía Limón y Luis Mendoza, candidatos para gobernar las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, respectivamente, y el candidato a diputado federal, Federico Döring, utilizaron la crisis del agua contaminada para hacer campaña electoral al dar una conferencia en el pozo donde presuntamente se originó el problema.
El momento fue aprovechado también por personas, algunas identificadas con Morena y, en particular con la administración de Layda Sansores en territorio obregonense, quienes llegaron al punto a acusar: “¡El PAN miente!”, "¡Fuera el cártel inmobiliario!" y "¡No al saboteo del PRIAN-PRD!".
La mañana de este miércoles, los panistas dieron una conferencia frente al pozo Alfonso XIII, señalado por el jefe de gobierno, Martí Batres, como el foco de la contaminación del agua que llega al menos nueve colonias de Benito Juárez.
El tema del agua contaminada en Álvaro Obregón y Benito Juárez es otro caso de la negligencia de Morena; exigimos al jefe de gobierno @martibatres que atienda y cumpla con el derecho fundamental de brindar agua limpia a las y los capitalinos. #LíaLimón #AguaBatres… pic.twitter.com/dLLxcYpON3
— Lía Limón (@lialimon) April 11, 2024
Lía Limón, quien busca la reelección como alcaldesa en Álvaro Obregón, aseguró que personal de Protección Civil de esa alcaldía analizó muestras de agua para medir el riesgo de explosividad y encontraron gases de metano:
"Sí, en efecto, que sí encontraron un incremento de gases metano, no tengo yo el detalle de cuánto incremento, eso tendrían que preguntárselo a la encargada de la alcaldía y al director de Protección Civil".
También acusó que el gobierno local no ha invertido recursos para dar mantenimiento a los pozos de la alcaldía y existe la posibilidad de que haya una toma clandestina de huachicol.
El diputado federal con licencia, Luis Mendoza, reiteró que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la contaminación del líquido ante la Fiscalía y la Contraloría, ambas de la Ciudad de México: "Y vamos a la Profepa (Procuraduría General de Protección al Ambiente) también".
También pidió al gobierno federal emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la alcaldía Benito Juárez. Dijo que destinará recursos de su campaña para dar atención médica gratuita a quienes tengan afectaciones por el contacto con esa agua y una brigada de limpieza de cisternas.
El candidato a diputado federal por el Distrito 15, Federico Döring, aseguró que hay “más de mil quejas vecinales en 11 colonias” y acusó: “Me da la impresión de que el jefe de Gobierno castiga a Benito Juárez y Álvaro Obregón porque votaron por un gobierno que no es de Morena”.
Santiago Taboada arremetió contra Martí Batres y su pasado como servidor público: "No es casualidad, en 1997 el jefe de gobierno vendía leche contaminada en esta ciudad. 27 años después le está dando agua contaminada".
Aunque el candidato no lo detalló, se refirió a la “Leche Betty”, que estaba contaminada con heces fecales y que el ahora morenista repartió a precios populares cuando era diputado local del PRD en 1997, no en 1999, como aseguró el panista.
En la conferencia estuvo Dana Sánchez, representante vecinal de Álvaro Obregón en la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), quien sentenció: "Hoy el olor es menor, pero el riesgo y el miedo que tenemos es porque huele a gasolina. Ayer el jefe de gobierno dijo que no había riesgos y hoy en la mañana el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que si teníamos riesgo, ¿Por qué a nosotros no nos dan la cara?"
Aparecen morenistas y acusan “¡Sabotaje!”
Mientras los panistas aprovechaban la crisis de agua contaminada para hacer campaña electoral, al pozo de la Alfonso XII llegaron personas que coreaban la consigna: "¡El PAN miente!" y gritaban: “¡Sabotaje!”.
Entre los manifestantes estuvo Silvia Bazúa Rueda, excoordinadora de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Social de la Álvaro Obregón de 2019 a 2021, cuando la demarcación fue gobernada por Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.
Mientras panistas encabezados por ?@STaboadaMx? ofrecían una conferencia afuera del pozo contaminado en Alfonso XIII, simpatizantes de ?@MorenaCiudadMex? llegaron para insultar a los opositores. ??@FDoringCasar? así les respondió ?? ?@cuenquita? pic.twitter.com/iV1THaOaV0 — CapitalCDMX (@CapitalMX_) April 11, 2024
En entrevista con Proceso, la exservidora pública reconoció que es una de las fundadoras y militantes de Morena. Con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en mano, contó que habita en la colonia Santa María Nonoalco, una de las afectadas por la contaminación del agua.
Argumentó que la administración de Martí Batres informó adecuadamente sobre el problema y que los panistas mienten al decir que ha habido malos manejos en la situación: "Sí nos han estado dando la información y la información de medidas precautorias".
Bazúa Rueda explicó la razón de la protesta: "Ya se ha demostrado que muchos de los problemas que hemos tenido en la ciudad son porque hay una política de sabotaje del PAN o del PRIAN".
El pasado 6 de abril, una semana después de que se dieron a conocer los primeros reportes de vecinos afectados por la contaminación, Batres dijo que el agua en la alcaldía era de buena calidad y apta para el consumo humano. Dos días después reconoció que estaba contaminada con una sustancia de la familia de los lubricantes o aceites.
Al ser cuestionada sobre dichas declaraciones, Silvia Bazúa contestó: "Yo no tengo esa información". Después, aceptó que el agua tiene "olor a solventes" y compartió que desde que percibió el aroma dejó de consumirla, pues no le pareció saludable.
Cuando la reportera se acercó para entrevistar a otros manifestantes se taparon los rostros con las pancartas y se negaron a hablar.
En la red social X, la cuenta Así Somos (@NetaEsEnSerio) publicó un video en el que denunciaron que los manifestantes son "acarreados" y fueron convocados por Ángel Tamariz, militante de Morena y concejal en Álvaro Obregón.
La grabación muestra una mujer hablando con Tamariz en una sesión de Concejo, luego, la misma mujer aparece en la protesta de este miércoles sosteniendo una de las pancartas que decían: "El agua se respeta, fuera el PAN", "A todo le ve negocio el PAN", "Fuera el cartel inmobiliario" y "No al saboteo del PRIAN-PRD".