Agua contaminada

Batres acusó que panistas de Benito Juárez y Álvaro Obregón no han ayudado sobre agua contaminada

El jefe de gobierno aseguró que las autoridades aún no tienen certeza de cómo se contaminó el agua del pozo de la colonia Alfonso XIII.
jueves, 11 de abril de 2024 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que las autoridades aún no tienen certeza de cómo se contaminó el agua del pozo de la colonia Alfonso XIII que desde hace más de dos semanas afecta a miles de habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

Además, acusó que las autoridades de las demarcaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, gobernadas por el PAN, no han ayudado al gobierno local a atender el problema. Peor aún, se quejó de que un diputado local del blanquiazul llevó casas de campaña a los vecinos que, por tercer día consecutivo, mantienen bloqueada la avenida Insurgentes y Xola en protesta por el agua contaminada.

En conferencia, luego de un acto de reconocimiento a policías de la CDMX, el mandatario local dijo que hay “hipótesis variadas” para encontrar la causa de la contaminación.

La primera consiste en saber si hubo alguna filtración del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa “como a 500 metros arriba hacia el poniente” y que “por acción de la gravedad” haya podido bajar algún tipo de sustancia.

Para saber si fue eso, dijo que la institución realiza pruebas de revisión de dicho ducto, pero “hasta el momento no se ha encontrado ninguna fisura, ni ninguna perforación para huachicoleo”. No obstante, las pruebas seguirán y este jueves Pemex dará un reporte de lo hallado.      

La otra hipótesis tiene que ver con la actividad de las fábricas, talleres e  industrias instaladas en las cercanías que manejan insecticidas, solventes, plásticos, aceites. Además, se revisan las condiciones del drenaje.

Recomendaciones:

Martí Batres recomendó a los vecinos de las colonias afectadas dos acciones:

  • Lavar cisternas y tinacos.
  • Si necesitan ayuda para ello, solicitarla en el Puesto de Mando.
  • Esperar a que se llenen con agua limpia en cuanto el gobierno la mande.

                

Ni Benito Juárez ni Álvaro Obregón ayudan 

Martí Batres se quejó de que ninguna de las autoridades de Benito Juárez ni Álvaro Obregón han apoyado a su gobierno para resolver el problema del agua contaminada.

“No nos han ayudado en nada del trabajo que se ha tenido que hacer. No nos dieron ninguna pista, ninguna información, datos de la alcaldía. Ellos son los que tienen a su cargo la realización de verificaciones en primera instancia, de establecimientos. Era para que nos hubieran dado un listado, ‘miren, por aquí puede venir una filtración, estos establecimientos, acá tenemos información’. Nada”, afirmó.

Reconoció que representantes de la Benito Juárez pidieron estar en una reunión con los vecinos. “Por eso digo: pura grilla, pura politiquería. La verdad, perdón, perdón, pero es la verdad”, agregó.

Por el contrario, el funcionario destacó que el gobierno federal los apoya, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el traslado y operación de dos plantas potabilizadoras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con plantas de energía para que éstas funcionen. Adelantó que la Secretaría de la Marina llevará dos potabilizadoras más y que hasta la alcaldía Iztapalapa -de gobierno morenista-, ya les ofreció apoyo.

Las plantas se instalan en el Puesto de Mando ubicado en el Parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, para incrementar la dotación de agua potable limpia a la población que lleve sus garrafones.

¿Irá a donde está el bloqueo?

Cuestionado sobre si acudirá personalmente a escuchar y responder las demandas de los vecinos que, por tercer día consecutivo, mantenen el bloqueo en las avenidas Insurgentes y Xola, como lo han solicitado, Batres contestó evasivo:

“Pues eso no nos habían dicho, habían planteado que fuera personalmente el director de Sacmex, pero ya están en reunión…  se les pudo haber atendido desde el lunes o martes que empezaron con esas acciones”.

Sin contestar con precisión, dijo que los manifestantes son “un grupo de vecinos”, pero que el gobierno local atiende a “la inmensa mayoría” en el Puesto de Mando y en sus propias casas y mostró tres breves entrevistas de vecinos que agradecen el trabajo del gobierno en esta crisis.  

Entonces, dijo que respeta a los manifestantes, pero acusó: “llegó un diputado del PAN, si no me equivoco creo que es Federico Chávez, a darles casas de campaña para el bloqueo. Y para nuestro asombro, personal de la alcaldía también llegó a dar casas de campaña. En el bloqueo ha estado la gente de Participación Ciudadana de la alcaldía”.

Y soltó: “digo, no nos ayudan en nada, que no obstaculicen tampoco, que saquen las manos”.

 

Comentarios