CDMX

Ofrecen garrafones ante contaminación del agua potable en Benito Juárez

El gobierno de la CDMX ofrece garrafones de agua a habitantes de la alcaldía Benito Juárez afectados por la contaminación del agua potable; Martí Batres dijo esperar los resultados de las pruebas para definir el plan de acción.
martes, 9 de abril de 2024 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) reparte garrafones de agua potable en un puesto de mando ubicado en el Parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle, para los habitantes de la alcaldía Benito Juárez que reportan olor a hidrocarburos en el agua que se suministra a través de la red hídrica de la ciudad.

Lo anterior lo informo la titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas, durante la conferencia de prensa que ofreció este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien aseguró dará más información sobre el tema en cuanto se tengan los resultados de las pruebas de agua que analizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex): “Con las investigaciones concluyentes se darán todos los planteamientos y acciones a seguir".

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, reconoció el trabajo coordinado del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para analizar la franja poniente de la demarcación afectada, la cual abarca 100 inmuebles y predios.

Además, dijo que la verificación de la franja se amplió a establecimientos de la alcaldía Álvaro Obregón, que colinda con Benito Juárez. Aunque no puntualizó cuáles, el funcionario aseveró que "hay indicios de actividades que pudieran estar vinculadas" con la situación del suministro de agua.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compartió que la dependencia que encabeza ha realizado alrededor de 300 visitas domiciliarias: "Hemos compartido también más de mil 400 materiales impresos con recomendaciones sobre el lavado de tinacos, cisternas, desinfección, se han clorado más de 281 litros de agua, y siempre hemos estado privilegiando las acciones preventivas".

En la conferencia, López Arellano no mencionó los posibles daños a la salud que han sido señalados por los habitantes de la alcaldía afectada.

En tanto, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández, puntualizó que en el puesto de mando instalado en el Parque de San Lorenzo se encuentran 250 servidores públicos: "Hemos realizado estos días mil 100 visitas domiciliarias para atender a la población y hemos acompañado a la toma de pruebas de agua y también dado acompañamiento al personal de Protección Civil que hace las tomas con los explosímetros".

Exigen renuncia del director de SACMEX

En un comunicado, el grupo parlamentario del PAN anunció que el diputado local por Benito Juárez, Federico Chávez Semerena, exigió la renuncia del director de SACMEX, Rafael Carmona, a quien acusó de negligencia criminal y de poner en riesgo la salud de los capitalinos: "Al informarles en un principio que el agua cumplía con los parámetros de sanidad, de acuerdo a los levantamientos de sus expertos".

El diputado presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de Carmona “por el delito de daños a la salud con dolo y omisión durante más de dos semanas a los reclamos vecinales de recibir agua potable contaminada en sus casas”.

De acuerdo con Chávez Semerena, el Gobierno capitalino y SACMEX desestimaron las denuncias de los habitantes: "El Gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición (...) expusieron que el agua presentaba características normales, sin olor y sin sabor distinto al promedio".

El legislador apuntó que incluso culparon a la población y sugirieron que “lavaran con mayor frecuencia sus tinacos y cisternas”.

El vicecoordinador de dicho grupo parlamentario, Luis Gutiérrez Ureña, añadió: "Lamentablemente el día de ayer, más de una semana después de las declaraciones iniciales, el jefe de Gobierno cambió de opinión y reportó que el agua suministrada en ciertas zonas del poniente de la demarcación presenta una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes”.

Comentarios