CDMX

Aumentan las quejas por olor a combustible en el agua de la alcaldía Benito Juárez

Por sexto día consecutivo, habitantes de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez reportaron olor a combustible y sensación oleosa en el agua potable; el Sistema de Aguas de la CDMX descartó la presencia de contaminantes.
sábado, 6 de abril de 2024 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Por sexto día consecutivo, habitantes de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez reportaron olor a combustible y sensación oleosa en el agua que se suministra a través de la red, aun cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aseguró que es de buena calidad y apta para el consumo humano.

Lo anterior se da en medio del proceso electoral de la CDMX, donde las colonias en las que vecinos han realizado los reportes son: Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan.

El viernes 5 de abril, el jefe de Gobierno, Martí Batres, declaró en conferencia que se realizaron pruebas de laboratorio en los sitios de los que proviene el agua de dichas colonias, es decir, del tanque de Santa Lucía, ubicado en la demarcación Álvaro Obregón, y de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pom: “En dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos”.

Y agregó que también se realizan pruebas tomadas de 389 domicilios, cuyos resultados saldrán en los “próximos días”.

El mandatario apuntó que realizan verificaciones en establecimientos y construcciones para determinar si hay afectación o interferencia en el camino de la red hidráulica a los domicilios.

El pasado 2 de abril, SACMEX emitió un comunicado en el que afirmó que, luego de monitorear las fuentes de abastecimiento de la zona, concluyó que el agua es de buena calidad y apta para el uso humano: “No se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población”.

Luego, atribuyó que los reportes podrían estar asociados con el tiempo de almacenamiento del agua en cisternas y tinacos.

Sin embargo, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas, dijo en entrevista con W Radio que no es seguro el consumo de agua, e incluso sugirió que podría ocasionar una dermatitis al contacto con la piel.

Mientras tanto, los habitantes de las colonias continúan denunciando en redes sociales la mala calidad del agua:

Cristy (@rollospeaches): “¿Qué significa que el agua del garrafón tenga ph 7 y la de la llave tenga ph 9? El #aguacontaminada en Benito Juárez marca 9”.

Fer (@maxwellfer): “No quisiera pensar en sabotaje para la delegación Benito Juárez, pero si huele pinche el agua como a aceite de carro”.

Fernando (@Te_escuchoo): “No sé si regar las plantas o ponérsela a mi auto? Colonia Noche Buena @AccionesBJ, @SacmexCDMX”.

Algunos usuarios señalaron que en sus viviendas no perciben el olor a hidrocarburos en el agua:

Chiqui baby (@la_ninnia): “Qué raro! Yo vivo en la Benito Juárez y no pasa nada, el agua está limpia, no sean mentirosos”.

Candidatos opinan sobre calidad del agua

Ante la coyuntura, el candidato de la alianza “Va por la CDMX” por la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, publicó en su cuenta de X: “Cinco días después de que comenzaron las denuncias vecinales este ineficiente @GobCDMX sigue sin poder resolver el problema, continúa “revisando” el agua, sin dar explicación a los vecinos sobre su uso, niegan la problemática y esconden información cuando lo que está en juego es la salud de los vecinos”.

El panista añadió: “Esperemos no sea una estrategia más en contra de las y los vecinos de Benito Juárez”.

Por su parte, el candidato a gobernar la ciudad de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, compartió en la misma red social: “Hoy, días después, las autoridades siguen realizando pruebas, pero aún no tienen una conclusión. Los resultados deberían haber estado desde el primer día ante algo tan grave”.

Entonces consideró: “No es descartable una fuga de gasolina cercana a los tubos, sin suficiente presión de agua, que la mezcle con el combustible. Un buen servicio debe tener presión las 24 horas, porque así como se crean fugas cuando tiene agua, entra contaminación cuando no la tiene”.

Hasta el momento, la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, no se ha pronunciado al respecto.

Comentarios