Agua contaminada
Estudio revela que agua en la Benito Juárez tiene derivados de petróleo; Sacmex lo desacredita
Este jueves, el jefe de gobierno, Martí Batres, dijo que una de las hipótesis que se investiga como causa de la contaminación del agua es la filtración del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa “como a 500 metros arriba hacia el poniente”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un estudio de la empresa Vasa Filtros que solicitaron vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por la contaminación del agua potable encontró que el líquido que sale de sus casas desde hace más de dos semanas contiene derivados de petróleo que, “en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”.
Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aclaró que el giro de la empresa “es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua”, ni cuenta con la experiencia y certificación para hacerlo, por lo que “los resultados difundidos no son confiables”.
El resultado del análisis fue compartido vía WhatsApp, redes sociales y entre los habitantes inconformes que, desde el martes pasado, mantienen un bloqueo en la avenida Insurgentes al cruce con Xola por esta crisis.
"El tratamiento se realizó con dilución al 5% de concentración sobre muestras de 100 mililitros de agua contaminada. Dicho tratamiento se aplica para tratar aguas residuales con alto contenido de contaminantes orgánicos e inorgánicos”, dice el documento fechado el 10 de abril del 2024.
La conclusión: “Las tres muestras arrojan presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20% que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos".
Este jueves, el jefe de gobierno, Martí Batres, dijo que una de las hipótesis que se investiga como causa de la contaminación del agua es la filtración del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa “como a 500 metros arriba hacia el poniente” y que “por acción de la gravedad” haya podido bajar algún tipo de sustancia, hacia el Pozo de la colonia Alfonso XIII, identificado como el punto donde se originó el problema.
Y agregó que, “hasta el momento”, Pemex no ha encontrado “ninguna fisura, ni ninguna perforación para huachicoleo”.
El lunes 8, cuando las protestas de los vecinos crecían en las redes sociales y la prensa, el jefe de gobierno emitió un primer mensaje en el que descartó que el olor del agua en las colonias afectadas era por la presencia de gasolina, sino que era un líquido que “pertenece a la familia de los aceites y lubricantes” y dijo que “no hay riesgo de explosividad”.
Sacmex desacredita estudio
Por la noche, luego de que el documento de Vasa Filtros ya se había difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación, el Sacmex, dirigido por Rafael Carmona, informó que esa empresa, no es un laboratorio de análisis y que su giro “es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua”.
En un comunicado, añadió que “no cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables”.
El Sacmex detalló que en el documento de la empresa menciona que se realizó “un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras… pero no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles”.
Luego, explicó que “el tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidarla y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y no todos reaccionan al cloro, por lo que mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarlos”.
La dependencia agregó que, junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), han realizado análisis a más de mil 500 muestras en laboratorios especializados. Y reiteró el exhorto “a no desinformar a las y los vecinos”.