CDMX

Vecinos de la Benito Juárez exigen al gobierno de CDMX que haga públicos sus análisis sobre el agua

SACMEX recomendó a la población “que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”.
lunes, 15 de abril de 2024 · 01:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habitantes de la delegación Benito Juárez, afectados por la contaminación del agua, exigieron al gobierno de la Ciudad de México exponga los resultados de sus indagatorias sobre la calidad del líquido, luego de que finalmente el gobierno de Martí Batres aceptara “la presencia de un contaminante de la familia de las grasas y lubricantes en agua, sin determinar los sitios de muestreo en donde se colectaron las muestras”.

En un pronunciamiento firmado por Guardianes del Agua, los habitantes de la delegación Benito Juárez urgieron “a las autoridades de la Ciudad de México, a Conagua y a Petróleos Mexicanos que hagan públicos los resultados de los análisis” de las muestras que se tomaron para verificar la calidad del agua en la demarcación.

Los vecinos exigieron transparentar “las metodologías utilizadas con el propósito de comprobar que se hayan realizado con los parámetros científicos y profesionalismo para enfrentar y remediar el desastre ecológico de esta magnitud”.

En la víspera, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) emitió un comunicado en su cuenta de X recomendando a la población “que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”.

El corto mensaje se derivaba de “los reportes de mala calidad (de agua) en la zona”, y remitía a la ciudadanía acudir al Parque San Lorenzo, “si requieres orientación o atención médica”, para ser atendida “por personal médico” de la Secretaría de Salud o enviar un mensaje por redes sociales para solicitar una visita médica domiciliaria.

 

 

Ante una comunicación sin mayores explicaciones de lo que ocurre con el servicio de agua, es que el comité de vecinos de Benito Juárez insistió en demandar del Gobierno de la Ciudad de México garantizar sus derechos humanos “al acceso a información ambiental, a la vida, al agua, a la salud y a un medio ambiente sano”.

De la misma manera, consideraron necesario que las autoridades señalen “que fue lo que encontró para determinar qué es lo que se debe buscar en domicilios y poder confirmar o descartar un riesgo grave a la salud de la población de la Ciudad de México”.

Los ciudadanos afectados resaltaron que “los métodos de prueba que se realicen para la determinación de compuestos químicos en el agua, incluyendo la colecta, deben ser realizados por técnicos y laboratorios que se encuentren debidamente reconocidos por alguna entidad de acreditación”.

Recordaron que en México existen tres entidades de esas condiciones como la Entidad Mexicana de Acreditación  (EMA) y aprobados por la autoridad en la materia, es decir, la Conagua, “por ser el agua subterránea un recurso de jurisdicción federal”.

La agrupación Guardianes del Agua reconoció que en medio de la crisis por la mala calidad del agua en la delegación Benito Juárez, surgieron supuestos análisis de laboratorios no acreditados que lo único que generaron fue mayor confusión, de ahí que insistieron en que las autoridades de la Ciudad de México den a conocer los resultados de sus investigaciones.

           

Comentarios