Agua contaminada

Vecinos de Benito Juárez mantienen bloqueo por agua contaminada; advierten denuncia (Video)

Por cuarto día consecutivo, sobre los carriles de avenida Insurgentes permanecen instaladas dos carpas con mesas y sillas de plástico. Ahí, en entrevista con Proceso, Francisco Juárez lamentó que el jefe de gobierno, Martí Batres, no haya “dado la cara” en la reunión.
viernes, 12 de abril de 2024 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez que mantienen un bloqueo sobre avenida Insurgentes y Xola anunciaron que presentarán una denuncia colectiva contra el Gobierno de la Ciudad de México, debido a la contaminación en el agua que se distribuye a través de la red hídrica para al menos 10 colonias de dicha demarcación.

Por cuarto día consecutivo continúan con el bloqueo vial después de que ayer una comisión de 15 vecinos tuvo una reunión con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y personal de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Sobre los carriles de avenida Insurgentes permanecen instaladas dos carpas con mesas y sillas de plástico. Ahí, en entrevista con Proceso, Francisco Juárez lamentó que el jefe de gobierno, Martí Batres, no haya “dado la cara” en la reunión.

Designado como uno de los siete miembros del comité para dar información a los medios de comunicación, compartió los siete acuerdos que presentaron en la mencionada reunión:

-Canal de comunicación abierta con las autoridades, a través del director de concertación política de ciudadanos, Juan Gutiérrez Márquez.

-Información pública y actualizada sobre prevención y riesgos para el agua contaminada, a través de redes sociales y de forma local en la demarcación.

-Plan de acceso a agua potable a toda la alcaldía.

-Plan de limpieza de cisternas, tinacos y tuberías.

-Suspensión del pago de recibo de agua durante el periodo de afectación.

-Incluir a personal de todos los niveles de Gobierno.

-Invitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la siguiente reunión: “Porque está realizando los estudios de qué tipo de aceite es, sabemos que es un aceite el que está en el agua”.

Acerca de la denuncia colectiva, Francisco Juárez declaró que recolectan firmas de los habitantes que se quieran sumar a la iniciativa, ya que están reuniendo las pruebas para acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un cálculo aproximado de cuántos vecinos podrían sumarse a la demanda, dijo que hay un chat con más de mil habitantes de la alcaldía: “Si se pueden los mil qué bueno, estamos invitando a todos”.

Además, contó que durante la reunión con las autoridades pidieron que se declarara emergencia sanitaria: “No quisieron declarar emergencia sanitaria, no sabemos las razones por la cual no la quieren declarar, pero al final del día nosotros sí creemos que hay una alerta sanitaria, ya que hay gente que se está enfermando”.

Aunque reconoció que ha habido acompañamiento por parte de la alcaldía que gobierna el panista Jaime Isael Mata Salas, el habitante de Benito Juárez remarcó: “Queremos que quede claro, no estamos en ningún color de ningún partido, sabemos que obviamente vienen unas elecciones, pero lo que más nos importa aquí a nosotros es el agua limpia y salud”.

Según dijo, no tiene conocimiento de quién les facilitó las carpas para levantar el bloqueo, pero dudó de que haya sido el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, como lo declaró Martí Batres, este jueves 11 en conferencia.

Luego, agregó que los vecinos han mandado a hacer análisis de muestras de agua a laboratorios privados: “De hecho, ya se han recibido varios resultados, queremos conjuntarlos todos para cotejar, y con esta situación de mandar a analizar el agua, estamos viendo la manera de tener mayor información y darla a conocer”.

Francisco Juárez afirmó que ni el gobierno capitalino ni la alcaldía les han repartido pipas de agua, además consideró insuficientes las medidas de repartición de garrafones, los cuales dijo que solo se están repartiendo en un puesto de mando que instaló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), ubicado en el Parque San Lorenzo.

Entonces, habló sobre las repercusiones que ha tenido la contaminación del agua en la vida de los habitantes: “¿Tú sabes lo que es estar comprando garrafones casi a diario? Porque no es comprar uno, porque ellos nos pueden dar un garrafón, ¿cuánto te solucionan un garrafón? Te tienes que lavar los dientes, te tienes que lavar, te tienes que hacer la comida, entonces obviamente tienes que estar buscando las maneras de tanto economizar como solucionar este problema”.

Tanto Juárez como otros vecinos que se encuentran en el bloqueo mostraron rechazo a la politización que han hecho los partidos políticos sobre la situación que les aqueja, y la no discriminaron para señalar tanto al partido en el poder, como a los opositores.

Por último, adelantó que este viernes 12 tendrán otra reunión con las autoridades del Gobierno capitalino.

Mientras el vecino hablaba, una mujer inconforme sostenía una pancarta con la consigna: “Urgen soluciones SACMEX, Gobierno de la CDMX. Agua contaminada en la Benito Juárez”.

Comentarios