CDMX
Por esta razón el Congreso de la CDMX puso un tope rentas mediante plataformas como Airbnb
La iniciativa fue enviada el pasado 19 de septiembre por el jefe de Gobierno, Martí Batres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de mitigar la gentrificación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral, que limitan a un máximo de seis meses al año la renta de inmuebles en plataformas digitales como Airbnb o Booking.com.
La iniciativa fue enviada el pasado 19 de septiembre por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y establece que los inmuebles que hayan tenido una ocupación del 50% de las noches del año no podrán renovar su registro, pero podrán registrarse nuevamente después de un año de la negativa.
Además, los inmuebles que formen parte de programas populares y sociales no podrán ofrecer alojamiento en las plataformas digitales.
El diputado morenista, César Guijosa, afirmó que la aprobación de la iniciativa será benéfica para el equilibrio del mercado y apoyará a la industria hotelera, pues reducirá la competencia “desleal” en la oferta de alojamientos en la capital.
La medida busca combatir el fenómeno de la "gentrificación", que ha llevado a un aumento en los precios de renta y al desplazamiento de comunidades. Al limitar las noches de alquiler, se espera frenar esta tendencia y el aumento en el costo de las rentas ocasionado por la llegada de “nómadas digitales”.
Finalmente, la regulación también responde a la necesidad de asegurar que los propietarios que participan en estas plataformas cumplan con normativas fiscales y de seguridad. Al establecer un límite en la cantidad de noches de alquiler, el gobierno puede facilitar un mejor control sobre los ingresos generados y asegurar que se paguen los impuestos correspondientes.