Derechos Humanos
Fiscalía de Delitos Sexuales obliga a ciudadano coreano a declarar mediante traductor Google
La fiscalía fue acusada de violar los derechos humanos del coreano, quien declaró sin un intérprete o el apoyo de un consulado, sólo utilizaron la aplicación Google Translate, que no está autorizada, para informarle el motivo de su detención.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México fue acusada de violar los derechos humanos de un ciudadano coreano, quien fue obligado a declarar sin un intérprete o el apoyo de un consulado, sino mediante el traductor de Google.
El hombre, de nacionalidad coreana, no entiende ni habla adecuadamente el español y fue detenido el pasado 14 de mayo, de acuerdo con información de la carpeta de investigación número CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00806/05-2023, dada a conocer por el diario El Universal.
La Fiscalía de Delitos Sexuales capitalina presuntamente detuvo y retuvo al hombre coreano durante 48 horas, violando su derecho a acceder a un traductor o intérprete que le facilitara entender el motivo de su detención y también violando su derecho a que se le garantizará la asistencia consular a la cual tenía derecho por no ser mexicano.
De acuerdo con el reporte periodístico, se confirmó que agentes del Ministerio Público de dicha fiscalía presuntamente tomaron declaración al hombre coreano en varias ocasiones, sin dejar en claro cómo se comunicaron con él para informarle el motivo de su detención, e incluso utilizaron la aplicación Google Translate, la cual no está autorizada para establecer los registros.
Además, ni los agentes del MP, a cargo de Ana Alicia Hurtado Casillas, ni la fiscalía contaron con una denuncia por parte de la víctima.
En tanto, Hurtado Casillas ordenó la judicialización de la carpeta de investigación, en orden de poner al detenido a disposición de la autoridad judicial, para resolver su situación jurídica.
El pasado 17 de mayo, durante la audiencia inicial, el juez de Control señaló las violaciones a los derechos fundamentales del extranjero y le dio la libertad inmediata.
El Universal reveló que en la transcripción de la resolución se lee lo siguiente:
“Se prefirió llevarlo hasta este límite para que, incluso en una prolongación de esas leyes, de esta violación de derechos, a lo mejor tratándose de un delito que, además, amerita prisión preventiva de manera oficiosa, este juzgador también replicara esta violación, lo cual no se puede hacer justamente a partir de comprender toda esta serie de irregularidades”.
El reportero Carlos Jiménez publicó el pasado 16 de mayo, en su cuenta de la red X, que un ciudadano coreano, dueño de una tienda de mochilas en el Centro Histórico, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente realizarle tocamientos a una menor de 8 años, la cual entró al comercio en compañía de su madre.