CDMX
Ernestina Godoy confirma que buscará quedarse otros cuatro años en la Fiscalía de la CDMX
Ernestina Godoy anunció a diputados que se someterá al proceso de ratificación para mantenerse cuatro años más como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, anunció que se someterá al proceso de ratificación de su cargo para quedarse otros cuatro años al frente de la institución capitalina.
Durante su participación en una mesa de trabajo virtual de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México y después de escuchar reproches de diputados del PAN y halagos de los de Morena y aliados, aseguró:
“Con toda responsabilidad y compromiso con la causa de la justicia, les informo que voy a comunicarle al Consejo mi decisión de someterme al proceso de ratificación, que señala la Constitución Política de la CDMX y de la ley”.
En la transmisión vía Zoom, puntualizó que formalizará su intención una vez que se instale el Consejo Judicial Ciudadano y le solicite pronunciarse sobre su ratificación en el cargo de fiscal general de la CDMX.
La exdiputada local morenista aseguró que su prioridad es “abatir esta deuda histórica que esta ciudad mantenía con las mujeres, negándoles el acceso a la justicia”, y añadió estar “comprometida con la consolidación de una Fiscalía que pone a las víctimas en el centro y que trabaja incansablemente para protegerlos”.
Luego, reconoció: “Es nuestro deber disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia, y que cualquier persona que se acerque con nosotros reciba un trato digno y la atención adecuada a sus necesidades”.
Además, la titular de la Fiscalía capitalina justificó su decisión: “Soy una defensora de los derechos humanos, lo he sido toda mi vida, y desde esta responsabilidad sigo fiel a las causas en las que me formé y luché”.
Mientras la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, sostenía ante su cámara un cartel con la palabra “corrupta”, Godoy Ramos sentenció:
“Estoy convencida que una Fiscalía fuerte y autónoma, que combate la impunidad y desarticula grupos criminales que generan violencia y alteran la tranquilidad de la comunidad, es esencial para la paz y la seguridad de la capital y de todos los mexicanos”.
Al finalizar la transmisión, la diputada panista abrió su micrófono para advertirle: “¡No pasarás!”.
El plan… de política criminal
Antes del anuncio, la fiscal Ernestina Godoy presentó a los legisladores locales los resultados y objetivos del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2023, entregados en febrero pasado.
En dichos documentos, destacó que se parte de “una evaluación de las políticas instrumentadas en los planes anteriores, sin omitir la atención a víctimas, el trabajo ministerial, pericial y de Policía de Investigación, así como su evolución durante la transición de Procuraduría a Fiscalía”.
Agregó que el Plan establece siete políticas prioritarias: el Combate a los delitos de Alto Impacto; la Investigación y Combate a la Corrupción; el Fortalecimiento de la Investigación del delito de Despojo; el Fortalecimiento de la investigación y persecución de los delitos en contra de las mujeres, con perspectiva de género; la Mejora en la atención ciudadana; Atención y búsqueda de personas desaparecidas; así como la Profesionalización y Capacitación de las y los servidores públicos.
“Ley Godoy”
El pasado 9 de mayo, el Congreso de la CDMX aprobó la llamada “Ley Godoy”, como fue calificado el dictamen que reformaba la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina y facilita la continuidad, por cuatro años más, de la fiscal general.
El dictamen fue aprobado por la mayoría de Morena, con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención, el resto de los diputados no participaron en la votación y liderados por el PAN, se unieron a una protesta contra la reforma en las puertas del Congreso.
Gutiérrez Ureña denunció a Milenio que los policías enviados para controlar a los protestantes, impidieron la entrada de los diputados de oposición: “No nos dejaron entrar porque saben que no tienen mayoría cualificada”.
La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, minimizó los pronunciamientos contra la funcionaria a quien, varias veces calificó como “la mejor fiscal del país”. Dijo: “No son protestas, son unas cuantas personas del PAN”.
Recientemente, tras la detención del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, por presuntas irregularidades en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, la aspirante presidencial de Morena le dio por enésima vez el espaldarazo a Godoy; hecho que repitió el actual jefe de gobierno, Martí Batres.