CDMX
Isabel Miranda de Wallace denuncia un supuesto secuestro; Fiscalía de la CDMX la desmiente
Isabel Miranda de Wallace denunció el supuesto secuestro de dos menores de edad en la alcaldía Iztacalco, sin embargo, la policía y la Fiscalía de la CDMX aclararon que es una disputa entre los padres por la patria potestad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la asociación civil Alto al Secuestro, publicó un video en el que denunció el presunto secuestro de dos menores de edad en la alcaldía Iztacalco, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la desmintieron y aclararon que éstos están “sanos y salvos con su madre”.
La tarde de este jueves, la excandidata del PAN a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal subió a su cuenta de Twitter un video que muestra cuando tres automóviles interceptan a un hombre que camina por la banqueta en compañía de una niña y un niño.
De los vehículos descienden tres mujeres y cuatro hombres, quienes arrebatan, con violencia, a los menores del adulto que los acompañaba. En la grabación no se registra el uso de armas de fuego.
“#Secuestro de dos pequeños en Iztacalco CDMX Esperamos @SSC_CDMX actúe y sea devueltos a su familia”, escribió la activista junto a las imágenes a las 14:06 horas.
A las 14:42 horas, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, le aclaró por la misma vía: “No es secuestro, se están disputando la patria potestad entre los padres. La mamá ya declaró en @FiscalíaCDMX, y los menores están con ella, es decir, con su propia madre. Es sustracción de menores”.
Niños están con su madre
Más tarde, a las 18:00 horas, la FGJ emitió un comunicado de prensa en el que precisó:
“No se trató de un secuestro ni del robo de los menores, sino de una acción derivada de un juicio en materia familiar entre los progenitores, por la guardia y custodia de sus menores hijos, una niña y un niño”.
Según la autoridad, de acuerdo con la información de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Coordinación general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, “los menores se encuentran sanos y salvos con su madre”.
La FGJ agregó que después de que se difundió el video en las redes sociales, detectives de la Policía de Investigación acudieron al lugar de los hechos para buscar a testigos, así como imágenes de cámaras particulares y públicas, de las que obtuvieron una grabación que se envió al área de inteligencia.
Luego, la madre de los dos menores se presentó en el Ministerio Público de la mencionada Fiscalía para informar que ella tenía a sus hijos y que los presentaría ante la autoridad ministerial cuando le fuera requerido.
La FGJCDMX subrayó que la madre de los menores tiene legalmente la guarda y custodia de ambos niños, además de que existe en la Fiscalía una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, la cual inició después de que la tutora presentó una denuncia el pasado 15 de junio, debido a que el padre se habría negado a entregarle a sus hijos luego de un régimen de convivencias.
La Fiscalía capitalina añadió que el padre de los menores denunció haber sido abordado por varias personas que se llevaron a los niños cuando se dirigían a desayunar, por lo que se emitió una Alerta Amber.
Tras la corrección del jefe de la policía, los usuarios en redes sociales remarcaron el error de la activista Isabel Miranda de Wallace:
El usuario, @danielo_mx señaló: “Señora, eso no es secuestro, como tampoco lo fue el tema de su hijo".
@frozenarchitek, enfatizó: “Sabe usted @WallaceIsabel, el contexto de la situación para determinar que se trató de un secuestro? Tenga cuidado con sus sesgos mentales". Otros usuarios lamentaron la situación a la que están expuestos los niños.