CDMX
Fiscalía de la CDMX firma acuerdo con asociación transfeminista para fomentar la igualdad
La Fiscalía de la CDMX firmó un convenio de colaboración con la asociación transfeminista “La casa de las Muñecas Tiresias” para generar condiciones en las que “todas las voces sean escuchadas”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmó un convenio de colaboración con la asociación transfeminista “La casa de las Muñecas Tiresias”, para generar condiciones en las que “todas las voces sean escuchadas”.
La asociación tiene su sede en Lázaro Cárdenas 50, colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero.
La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que el convenio “va más allá de un acto protocolario y significa la generación de un pacto entre valores fundamentales, es respeto por la dignidad humana y la promoción de la igualdad”.
Recordó que, en el pasado, las instituciones eran las que “se encargaban de criminalizar, desacreditar y perseguir a las personas de la diversidad sexual”.
La exdiputada morenista refrendó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de la comunidad LGBTTTIQ+, y remarcó la importancia de “nutrirse de conocimiento” para escuchar y saber que “debemos atender de una manera distinta a la hora de brindar acceso a la justicia”.
Por su parte, Kenia Cuevas Fuentes, presidenta y fundadora de “La casa de las Muñecas Tiresias” AC, destacó el trasnfeminicidio de Paola Buenrostro, en 2016, como el parteaguas de los cambios “que ha tenido la procuración de la justicia”.
La activista expresó que confía en que el convenio reforzará la capacitación y sensibilización existentes en el personal, así como que las carpetas de investigación por estos casos lleguen a las áreas especializadas.
Añadió que: “Estar en diálogo permanente con las autoridades es una forma de cambiar el sistema que tanto daño nos ha hecho y significa una búsqueda de justicia y visibilizar estos problemas”.
El convenio también fue celebrado por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien sentenció: “Las instituciones deben tener coordinación permanente con la sociedad civil para resolver los problemas que aquejan a grupos específicos, como es en este caso a la comunidad LGBTTTIQ+”.