Centro SCOP
Solicitan seguridad para Centro SCOP y atención a sistema de agua de unidad vecinal contigua
“Aquí habitan 500 familias; a pesar de ello hemos continuado nuestra labor social; en meses recientes apoyamos al grupo En defensa del Centro SCOP y a autoridades federales con los proyectos de formación cultural”, dice líder vecinal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el anuncio de trabajos preliminares en el Centro SCOP, de cara a la declaratoria de patrimonio artístico, el administrador de vecinos en la unidad habitacional contigua, afirma que han hecho saber a autoridades la urgencia de atender necesidades básicas de los condominios que en su momento fueron parte de un proyecto social único.
El administrador-coordinador de la Unidad Habitacional IMSS Narvarte (que se sitúa al lado del Centro SCOP y que décadas atrás fue separada de la SCOP mediante un muro que divide a los departamentos), Héctor Lozano Mina, afirmó a Proceso que en reiteradas cartas a autoridades federales les han hecho saber las necesidades elementales de la unidad.
A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Cultura, y al propio Marti Batres Guadarrama, entonces secretario y ahora jefe de Gobierno de la CDMX, se les ha hecho saber de necesidades y problemas de la unidad que podrían solventarse si se añadiera a la IMSS Narvarte como parte de la declatoria.
Con misivas firmadas y selladas por autoridades, de las cuales este medio tiene copias, el colono reelegido en fechas recientes como administrador, luego de nueve años de servicio, explicó la urgencia en materia de plomería relativa a servicios de agua, que requiere atención.
“Tenemos necesidades que escapan de nuestras manos, pues no tiene que ver con el sistema de agua interno en departamentos, sino con el que está afuera de los edificios, el sistema de agua que nos está generando muchos problemas y en algun momento nos han advertido ‘va a tronar’.”
Defendiendo al Centro SCOP
“Aquí habitan 500 familias; a pesar de ello hemos continuado nuestra labor social; en meses recientes apoyamos al grupo En defensa del Centro SCOP y a autoridades federales con los proyectos de formación cultural que se han realizado, hay participación de la gente y agradecemos esos apoyos, pero las necesidades que tenemos van más allá de los temas sociales”, dijo.
“Por supuesto que estamos contentos con todo lo que se ha ganado hasta ahora, la promesa de declaratoria de patrimonio para el Centro SCOP que las autoridades trabajan; sabemos que no es fácil y están haciendo lo propio”, agregó.
Y expresó: “Ojalá que tomen en cuenta a la unidad como parte de la declaratoria, y quizá así se ayude a solucionar los problemas. La otra peticion es seguridad para el SCOP, pues este mes tuvimos un problema con un grupo que quiso tomar las instalaciones”.
Intentos de invasión
El pasado 21 de julio unas 500 personas quisieron ocupar la SCOP alegando que la obra artística sólo ocupa 10 por ciento del predio, lo que llamaron “precio ocioso y sin objetivo fructífero”.
Tras un diálogo del colectivo y vecinos con los integrantes de esas unidades, finalmente los foráneos abandonaron el lugar. Tras ello el promotor cultural Juan Bautista –integrante del colectivo En Defensa del Centro SCOP– y Lozano solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de Guardia Nacional como parte de la Declaratoria de Patrimonio Cultural y Artístico que tendría el centro SCOP, y que se acelere esa proclamación.
Con la copia firmada de esa carta ahora se sabe que no es la primera vez que sucede un incidente similar, según se relata:
“En menos de un año, es la segunda ocasión que ese grupo realiza una acción ilegal, rompiendo y violentando todo el marco de la ley. Incluso establecieron un campamento en las inmediaciones, con una duración de más de 24 horas, para insistir en su demanda de construcción de vivienda popular en el predio del SCOP.”
Explicó que “esas circunstancias provocan temor e inseguridad en nuestras vidas y altera la convivencia vecinal, porque se puede convertir la zona en un lugar de alto riesgo”.
Parque de primer mundo
Al respecto, Bautista recordó a Proceso que, así como la agrupación civil ha dado seguimiento desde la primera carta petitoria entregada el 27 de diciembre de 2018 al entonces presidente electo López Obrador, continúan atentos y darán seguimiento a la declaratoria del SCOP que autoridades federales afirmaron se renombrará como “Parque del Muralismo Mexicano”.
También afirmó que esperan que autoridades atiendas necesidades y señalamientos en la Unidad Habitacional IMSS Narvarte, pues “no se puede inaugurar un parque de primer mundo con una unidad de departamentos de ‘segunda’, y lo digo sin menosprecio, pues era parte del proyecto original”.
En Defensa del Centro SCOP está conformado desde un inicio por las investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, Guillermina Guadarrama y Laura González Matute; y la artista plástica y curadora Lucila Rousset.
También participan el periodista y promotor cultural Juan Bautista, y el biólogo Jesús Ismael Vega, a quienes se han sumado en años posteriores arquitectas y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.