CDMX
Inician trabajos “preliminares de rescate” en Centro SCOP; piden vigilancia de la Guardia Nacional
Autoridades culturales anunciaron el comienzo de los "trabajos preliminares" para el rescate del Centro SCOP; vecinos de la zona pidieron la vigilancia de la Guardia Nacional ante un intento de ocupar el área.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego del retraso en la Declaratoria de Patrimonio Cultural y Artística en el Centro SCOP, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), Secretaría de Cultura (SC) e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) infomaron que en estos días realizan “trabajos preliminares” para su rescate integral, además que dicho espacio cambiaría de nombre a “Parque del Muralismo Mexicano”.
Lo anterior luego de que el colectivo En defensa del Centro SCOP y vecinos solicitaran al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional para resguardar el espacio, pues a principios de mes ubicaron a grupos organizados que buscan tomar predios en la zona.
Las instituciones federales informaron la tarde de este viernes que realizan trabajos preparativos para el rescate y salvaguarda de murales y obra escultórica del llamado Centro SCOP. Se explica en comunicado:
“El proyecto de salvaguarda de la obra artística contempla de inicio: el rescate integral, retiro y recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura, tanto de originales como de piezas rescatadas o réplicas, tras los graves e irreversibles daños sufridos por los sismos de 1985 y 2017.
“Para ello, ambas dependencias iniciaron el 30 de junio de 2023 los trabajos de la fase 1; esto es la intervención especializada para el rescate y liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C del Centro SCOP”.
Afirmando:
“Con estas labores se rescatará un elemento significativo en el paisaje de la Ciudad de México, un referente en la memoria colectiva y simbólica de los mexicanos, que se denominará ‘Parque del Muralismo Mexicano’”.
Vecinos y En Defensa del Centro SCOP
Por otro lado, vecinos de la Unidad Habitacional IMSS Narvarte (que se sitúa al lado del Centro SCOP), y el colectivo En Defensa del Centro Scop han mostrado preocupación ante un desencuentro con integrantes de una unidad derivada del Frente Francisco Villa y otra de la perteneciente a Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, que el pasado 5 de julio quisieron asentarse en el predio del Centro SCOP demandando espacio para vivienda.
El promotor cultural y periodista Juan Bautista, integrante de En Defensa del Centro Scop, explicó a Proceso que unas 500 personas quisieron ocupar ese inmueble alegando que la obra artística solo ocupa un 10% del predio, y que el resto podría habitarse.
Tras un diálogo del colectivo y vecinos con los integrantes de esas unidades, finalmente los foráneos abandonaron el espacio; de ahí que los colonos y agrupación civil soliciten a autoridades federales y específicamente al presidente López Obrador la presencia de Guardia Nacional, además de conocer fecha y proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural y Artístico al Centro SCOP.
Bautista detalló que colectivos y vecinos realizaron una carta para entregar a Presidencia, con copia a secretarías e instancias federales y locales solicitando resguardo del Centro SCOP, y así evitar momentos como los que se vivieron en días pasados.
Los habitantes de la unidad y la agrupación civil han realizado en lo que va del año una labor de corte cultural con diálogos en torno a la historia e importancia de la obra artística del Centro SCOP y diversos talleres, además de insistir a autoridades en la relevancia histórica de la Unidad Habitacional IMSS Narvarte como proyecto social inicial en el SCOP, pues hasta ahora el conjunto habitacional no formaría parte de la declaratoria.