CDMX

Gobierno de la CDMX comprará seis unidades de “cero emisiones contaminantes” para el Tren Ligero

Esos nuevos trenes tendrán un costo de 600 millones de pesos y llegarán a la Ciudad de México en septiembre de 2023, anunció Claudia Sheinbaum.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:22

CIUDAD DE  MÉXICO (apro).– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la compra de seis nuevos trenes ligeros de “cero emisiones contaminantes”, con un costo de 600 millones de pesos, para reforzar el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), los cuales llegarán a la Ciudad de México en septiembre de 2023.

Detalló que, como parte del proceso de licitación pública, el próximo 19 de agosto el gobierno capitalino recibirá las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas; mientras que el 2 de septiembre se dará a conocer a la ganadora de la licitación; sin embargo, será hasta dentro de un año cuando se entreguen a la ciudad y comiencen a operar en beneficio de los miles de usuarios de este transporte que corre de Tasqueña a Xochimilco. 

La mandataria local resaltó que la compra de estos seis nuevos trenes ligeros es parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable. Ello se sumará a la construcción del Cablebús Línea 3 en el Bosque de Chapultepec y la compra de nuevos trolebuses.

Cuando estén en operación, se incrementará 60% la flota disponible del Tren Ligero y se reducirán el trayecto de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos. También se incrementará la capacidad de 75 mil a más de 110 mil usuarios al día, el tiempo de espera de paso se reducirá de siete a cuatro minutos, irán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Según las autoridades, los nuevos trenes tendrán capacidad para 169 pasajeros y una vida útil garantizada de 30 años; serán de alimentación y tracción 100% eléctrica y tendrán dos vagones unidos por una articulación y cada uno dispondrá de una cabina, lo que permitirá que estas unidades se desplacen de manera bidireccional, es decir en ambos sentidos. 

Además, contarán con rodadura férrea que deberá ser compatible con la infraestructura de la línea del Tren Ligero y serán de accesibilidad universal para todos los sectores de la población. Tendrán sistema GPS para su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.

Las nuevas unidades tendrán iluminación interior con lámparas tipo LED para disminuir temperaturas y generar ahorros en el consumo de energía; indicadores de destino y número de tren; anuncios sonoros de aviso de llegada a estaciones, tono de cierre de puertas e intercomunicación entre vagones y cabina; cámaras de videovigilancia al interior y exterior de vagones; luces de tránsito, frenado e intermitentes.

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