Claudia Sheinbaum
Sheinbaum defenderá ante la SCJN postura para que Cuevas no pueda balizar patrullas de Cuauhtémoc
La jefa de gobierno dijo que no está de acuerdo con que las patrullas que circulan en la alcaldía Cuauhtémoc lleven colores diferentes a los oficiales que usa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México defenderá su posición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no pueda balizar los vehículos oficiales y patrullas de la demarcación con emblemas propios, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Así lo dijo, luego de que el lunes pasado, la misma edil aliancista informó que la Corte confirmó la suspensión otorgada a la alcaldía Cuauhtémoc en la Controversia Constitucional 4/2022 contra el gobierno capitalino y calificó el hecho como un acto de “defensa de la autonomía” de la alcaldía que gobierna.
“Es una suspensión. Todavía está la discusión de fondo en la Suprema Corte y vamos a defender el caso”, dijo en conferencia ante la pregunta de la prensa.
Luego, en tono despectivo, agregó:
Y, como dije ayer, pues es que ni para qué entrar en polémica con esta mujer”, refiriéndose a Sandra Cuevas.
Sheinbaum Pardo dijo que no está de acuerdo con que las patrullas que circulan en la alcaldía Cuauhtémoc lleven colores diferentes a los oficiales que usa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
No, nosotros estamos de acuerdo con la ley que propusimos porque -y lo vamos a seguir defendiendo en la Suprema Corte-, porque es una sola policía”, aseguró.
La mandataria capitalina explicó que, “a diferencia de los estados de la República, los municipios tienen sus propias policías. En este caso las alcaldías lo que hacen es rentar o adquirir durante un tiempo el servicio, ya sea de la Policía Auxiliar o de la Policía Bancaria e Industrial; ellos tienen un responsable que los coordina, pero esa policía depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Recordó que, a diferencia de otras entidades, en la policía de la CDMX hay un mando único a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien tiene coordinación con las alcaldías a través de la Policía Auxiliar.
“Por eso nuestra insistencia en que, en efecto, pueden poner un balizamiento, pero no el cambio completo en los colores de las patrullas”, dijo.
El pasado lunes, Sandra Cuevas recordó que en enero pasado interpuso una controversia constitucional contra el Acuerdo 64/2021, emitido por García Harfuch, que fija especificaciones para el balizamiento de vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad de diversas dependencias, incluidas las alcaldías.
Agregó que la SCJN aceptó la controversia y otorgó la suspensión contra dicho acuerdo. Sin embargo, el gobierno de Sheinbaum presentó un recurso de reclamación contra dicha suspensión.