Alcaldía Cuauhtémoc

Sandra Cuevas le gana un round a Claudia Sheinbaum sobre balizado de patrullas

Pese al rechazo del Gobierno de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la alcaldía Cuauhtémoc podrá balizar sus vehículos oficiales con emblemas propios.
lunes, 25 de julio de 2022 · 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, podrá balizar los vehículos oficiales y de la policía de su demarcación con emblemas propios.

La SCJN confirmó la suspensión otorgada a la alcaldía en la Controversia Constitucional 4/2022 contra el Gobierno de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado oficial, Cuevas calificó la resolución judicial como un acto de “defensa de la autonomía” de la alcaldía Cuauhtémoc.

Consideró que el criterio de la Corte otorga la posibilidad de un análisis detallado de los casos y la aplicación de medidas cautelares que “buscan evitar daños irreparables” a la ciudadanía y a los actos de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“La alcaldia Cuauhtémoc, que encabeza la alcaldesa Sandra Cuevas, reitera su irrestricto apego al Estado de derecho y continuará la defensa jurídica del interés superior de los habitantes de la demarcación”, dice el comunicado.

 

 

En enero de este año Cuevas presentó una controversia constitucional contra el Acuerdo 64/2021, emitido por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el cual se fijan especificaciones para el balizamiento de vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad de diversas dependencias, incluidas las alcaldías.

“En consecuencia, la SCJN aceptó la controversia y otorgó la suspensión en contra de dicho acuerdo”, sostuvo Cuevas.

Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un recurso de Reclamación contra la suspensión otorgada, al considerar que se trata de una norma general.

No obstante, la Corte “ratificó” los argumentos de la alcaldía Cuauhtémoc y desestimó las manifestaciones del gobierno capitalino al establecer que no se trata de una norma general, sino de un acto administrativo; y por lo que es procedente “suspender” su aplicación en tanto se resuelve el asunto de fondo.

Comentarios