Elección judicial
Mónica Fragoso reprocha críticas por sentencias del TEPJF
Recalcó que el tribunal “no permitirá que nadie vulnere su competencia y sus atribuciones”.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció que ella y su grupo han sido “tenazmente criticados respecto de nuestra actuación” por las sentencias de la Sala Superior en materia de la elección judicial, pero recalcó que el tribunal “no permitirá que nadie vulnere su competencia y sus atribuciones”.
Soto aprovechó la ceremonia oficial de la presentación del informe de labores de la sala regional de Guadalajara del TEPJF para responder a quienes sostienen que la sala superior violó la constitución cuando ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación ignorar una suspensión emitida por un juez federal, y cuando instruyó al Senado de la República seleccionar a los candidatos a juzgadores mediante una tómbola.
“El reconocimiento de nuestras facultades no es una cuestión de interpretación discrecional, no es eso, es un mandato constitucional y convencional”, recalcó Soto, quien ha manifestado en las semanas recientes que el TEPJF es la única instancia competente para ver temas relacionados con la elección judicial. “Negar o menoscabar esta competencia o intentar vulnerarla, así como nuestra independencia, eso será absolutamente rechazado por este Tribunal”; insistió.
Durante su discurso, Soto aseveró que su equipo imparte justicia “con apego irrestricto a la constitución y a la ley sin sesgos políticos ni de ningún tipo”; una manera de responder a sus críticos, quienes acusan a Soto y los dos magistrados de su bloque de servir a los intereses de Morena.
La magistrada recalcó que “los amparos no proceden en materia electoral y ningún medio de impugnación puede suspender un proceso electoral”, y llamó a los trabajadores del TEPJF a “que defendamos nuestra materia y nuestra competencia, siempre con la Constitución en la mano”.