Raúl Carrancá y Rivas
Fallece el jurista Raúl Carrancá y Rivas
Carrancá y Rivas fue un erudito no sólo del derecho, sino de las artes escénicas y la música, disciplinas que en diferentes ocasiones combinó con la materia jurídica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jurista Raúl Carrancá y Rivas falleció ayer dejando como legado decenas de obras publicadas y numerosas generaciones formadas bajo su guía en materia penal y constitucional.
A sus 93 años, la obra del jurisconsulto ha sido estudiado en numerosas escuelas de derecho en el país, especialmente en relación a las materias penal, procesal penal y fue clave en la concepción teórica penitenciaria del país, especialmente, su “Derecho Penal” y su “Teoría General del Delito”.
Hijo de Raúl Carrancá y Trujillo, también respetado jurista en su tiempo, Carrancá y Rivas estuvo ligado de por vida a la UNAM, donde realizó sus estudios y se dedicó a la docencia durante cinco décadas y más, pues aún como maestro emérito continuó asistiendo e impartiendo cátedra en la Facultad de Derecho.
Carrancá y Rivas fue un erudito no sólo del derecho, sino de las artes escénicas y la música, disciplinas que en diferentes ocasiones combinó con la materia jurídica. Por ejemplo, fue impulsor del teatro penitenciario en el país, convencido de que al arte coadyuva a la readaptación y readaptación de los infractores, en tanto, colaboró activamente en el desarrollo de una teoría sobre los derechos de autor.
Su presencia en la UNAM se extendía a diferentes patronatos y consejos relacionados con la cultura y las bellas artes. En tanto, como abogado, litigó casos de relevancia en el país y, en las elecciones de 2006 dio consejo al grupo de abogados que litigaron el resultado por considerar que hubo fraude electoral, entre los que se encontraban abogados como Bernardo Bátiz y Jesús González Schmal.
Poseedor de numerosos reconocimientos dentro y fuera del país, uno de las facetas poco conocidas del doctor Carrancá y Rivas fue la de orador, en los años 50 fue ganador del Concurso Nacional de Oratoria de El Universal y por sus piezas discursivas fue incluido en la Antología de la Elocuencia Mexicana, compilación realizada por el también jurisconsulto, Andrés Serra Rojas, publicado por Editorial Temis en 1991.
En 1994, la SEP y Comisión Nacional del Deporte, realizaron el Certamen Nacional de Oratoria “Raúl Carrancá y Rivas”, como homenaje a su erudición y elocuencia. El fallecimiento de Raúl Carrancá y Rivas fue comunicado por la UNAM y las condolencias inundaron las redes sociales de la comunidad jurídica.