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“Bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en México”, dice una ONG

El Poder del Consumidor advirtió que el consumo de las bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social.
viernes, 5 de julio de 2024 · 11:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante un total de 40 mil 842 muertes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, El Poder del Consumidor, una organización sin fines de lucro, presentó un recurso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que esta autoridad reconozca a estas bebidas como productos de riesgo para la salud.

De las casi 41 mil muertes por consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes, 23 mil 433 (57%) son a causa de la diabetes, 35.6% de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, 12.7% de todas las muertes por esta causa, y 144 (-1%) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.

“Estos productos matan más que el crimen organizado y sus riesgos deben ser reconocidos como tal", alertó el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

La asociación civil denunció, durante una conferencia de presa, que la industria lleva a cabo prácticas que desinforman y desvían la atención de los riesgos asociados con el consumo de estos productos, como: “el pago para la generación de evidencia favorable a sus bebidas y la creación de un discurso que banaliza la contribución del consumo de las bebidas azucaradas a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que aqueja al país”.

“Estos productos cuentan con el mayor poder publicitario en todo el país y encabezan grupos empresariales", señaló Calvillo.

“Esta publicidad y presencia empresarial persuade a la población y distorsiona sus impactos a la salud. Las personas lo asocian con felicidad, pero no con la causa de diabetes, cardiopatías, enfermedad”, agregó el presidente de la asociación civil.

Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, describió los impactos a la salud asociados al consumo frecuente de bebidas azucaradas como: obesidad, diabetes de tipo 2, cardiopatías, enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota. La organización advirtió que el consumo de las bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social.

"En Chiapas al 3% de los bebés en regiones indígenas, se les da refresco. Esto ha ocasionado que 9 de cada 10 escolares indígenas tiene problemas en la dentición y en adultos, afectaciones cardíacas y diabetes", declaró Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y director del Centro de Capacitación y Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"A mayor consumo de bebidas azucaradas, existen más problemas psicológicos y de comportamiento; en adolescentes aumenta el estrés, síntomas depresivos, ideas suicidas y provoca consumir más", detalló Magaña.

El recurso presentado por la ONG citó un estudio de 2018, en el que se evaluó el síndrome de abstinencia en adolescentes que consumían 3 porciones de bebidas azucaradas y a quienes se les retiraron por tres días. En ese tiempo se encontraron síntomas como dolor de cabeza, disminución de la motivación, satisfacción y capacidad de concentración. Haciendo uso de diferentes estudios, según la ONG, el recurso se respalda en el consenso científico internacional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ante la certeza científica de que estos productos son de riesgo, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la salud, corregir y sancionar la desinformación causada por la industria", explicó Gabriela Guzmán, abogada de El Poder del Consumidor.

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