Despenalización del aborto

Poblanas viajan a la CDMX para abortar porque en su entidad se mantiene la criminalización

Puebla conserva en su Código Penal el castigo de cárcel para las mujeres que deciden de manera voluntaria interrumpir sus embarazos.
viernes, 5 de julio de 2024 · 11:27

PUEBLA, Pue. (apro).- Mientras que el Congreso poblano mantiene en la congeladora las reformas para discrimiinalizar el aborto en esta entidad, ginecobstretas señalaron que mil 692 poblanas han viajado a la Ciudad de México para interrumpir voluntariamente sus embarazos, siendo la tercera entidad de procedencia desde que, en 2007, se legalizó ese derecho en la capital del país.

Integrantes de la campaña Salvemos Miles de Vidas México demandaron a las y los legisladores poblanos aprobar las reformas para la interrupción legal del embarazo en Puebla, donde en las últimas dos décadas han muerto 78 mujeres y niñas por recurrir a métodos clandestinos.

 “La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2021 que es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país”, puntualizó Verenice Gómez Vera, ginecobstetra de Puebla. “Hacemos un llamado para que las y los legisladores de Puebla armonicen el código penal del estado, con lo que indica la Suprema Corte”.

En rueda de prensa, las médicas mencionaron que además esta entidad mantiene en su Código Penal el castigo de cárcel para las mujeres que deciden de manera voluntaria interrumpir sus embarazos, lo que somete a las féminas a prácticas inseguras que ponen en riesgo sus vidas.

 “En 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país y, en promedio a nivel estatal, anualmente 4 mujeres mueren por abortos inseguros", declaró Aurora Morales Domínguez, ginecobstetra poblana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 268 residentes de Puebla que registraron un aborto en 2021, 27.6% eran jóvenes de 20 a 24 años de edad y un 12.7% eran jóvenes y adolescentes menores de 19 años; de 2002 a 2022, se registraron 160 defunciones maternas de menores de 19 años y en 2022, 498 niñas poblanas de 9 a 14 años de edad se convirtieron en madres.

Las gineobstetras de ésta y de otras entidades del país compartieron sus testimonios sobre la “difícil realidad” que enfrentan debido a la criminalización del aborto.

“Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal e inseguro”, dijo la médica ginecobstetra de Jalisco Georgina Díaz Orozco.

Además, la profesional compartió una historia: “Recuerdo una niña que llegó durante mi turno de trabajo, prácticamente premortem, la llevaron los familiares, la llevó su mamá. Ella era una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico, perforándole el útero. La niña murió 15 minutos después de que llegó a mis manos. Esa muerte hizo que me sensibilizara y pudiera ayudar a que más niñas no mueran”. 

Mencionaron que, actualmente, la interrupción legal del embarazo se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.

Mientras que otros dos estados, Jalisco y Chihuahua, tienen el fallo de sus tribunales para retirarlo de los códigos penales y en el código Penal de Puebla aún criminaliza este procedimiento.

De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Salud Federal, entre 2022 y 2023 el aborto aumentó como muerte de causa materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones maternas. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México.

María Eréndira Itami Sordo, ginecobstreta del Estado de México, mencionó que el aborto legal es un procedimiento altamente seguro por lo que estas muertes ya no tendrían que estar dándose en el país.

“Cuando está penalizado, nos quedamos de manos atadas y esto perpetúa las prácticas inseguras que incurren en procedimientos riesgosos o que se realizan sin información adecuada. Lo que queremos es salvar miles de vidas en México con abortos seguros”, expresó.

En esta entidad desde hace más seis años existen varias iniciativas en el Congreso local para legalizar el aborto y eliminar del código penal la sanción de cárcel para las mujeres que recurren a esta práctica, sin embargo, a pesar de que Morena ha tenido mayoría en las últimas dos legislaturas, las reformas no han sido aprobadas.

Recientemente los diputados aseguraron que antes de que termine la actual legislatura, en septiembre de este año, se someterá a votación una reforma para armonizar la legislación local con los resolutivos emitidos por la SCJN.

Comentarios