Huracán Beryl
Huracán Beryl: Sin reporte de muertes ni heridos en su paso por Tulum
Beryl tocó tierra esta mañana, a las 5:05 horas del centro del país, es decir a las 6:05 en el tiempo del estado, por el municipio de Tulum, en Quintana Roo; AMLO pide a los ciudadanos no salir de sus casas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El paso del huracán Beryl, en categoría 2 ha dejado saldo blanco México, hasta el momento sin el reporte de pérdida de vidas ni personas lesionadas; sin embargo, el gobierno federal destaca que aún se está en alerta roja, por lo que pide a sus habitantes todavía no salir de sus casas o albergues.
Beryl tocó tierra esta mañana, a las 5:05 horas del centro del país, es decir a las 6:05 en el tiempo del estado, por el municipio de Tulum, en Quintana Roo, con 175 km/h y ahora está a unos kilómetros de salir del estado, por lo que comenzó la fase de auxilio. El huracán ahora registra una dirección hacia Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó: “lo mejor en esta primera etapa, al parecer, no hay pérdidas de vidas, que es lo más nos importante, que nadie resulte afectado, que no hay heridos ni pierdan la vida. Lo material de una u otra manera se repone, la vida no”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ofreció un informe preliminar sobre el inicio de la fase de la fuerzas federales y locales.
“Si hablas de Isla Mujeres quiere decir que ya está pasando el huracán, que ya va en dirección a Yucatán y al Golfo de México. ¿Eso es lo que ustedes están observando?”, preguntó el mandatario federal.
Velázquez Alzúa respondió: “Eso es lo que se observa, es por eso que podemos estar en la calle en esta fase. Está a 15 kilómetros para salir de Quintana Roo y cruzar Yucatán e irse al Golfo de México”.
En Quintana Roo hay 2,193 personas en 58 refugios temporales; cuatro personas rescatadas por inundación en sus casas; 57 árboles caídos; dos bardas colapsadas; 17 postes caídos; dos fugas de gas y un espectacular caído.
También hay 24 zonas con fallas eléctricas; en Tulum e Isla Mujeres están al 50 por ciento.
Precisamente por los postes caídos y encharcamientos es que piden aún no salir de sus lugares de refugio porque sigue representando un riesgo. “Estamos en alerta roja” y el gobierno anunciará el momento en que puedan salir.
El llamado a que no salgan es en especial para los municipios de Tulum, Solidaridad y José María Morelos.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a evitar que se tomen los aeropuertos como albergues porque no están diseñados con ese fin. Protección Civil informó que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no reportan afectaciones.
El presidente instruyó que esta tarde se ofrezca otro informe sobre el avance de acciones y situación climatológica en Quintana Roo, sobre todo, del trayecto que tiene Beryl.
En la zona hay un total de 25 mil 611 elementos de respuesta: de Sedena, 4,150; Marina, 1,128; Guardia Nacional son 4,451; y de la CFE son 2,189 elementos.