plataformas digitales
Comisión del Trabajo aprueba iniciativa para reformar trabajo en plataformas digitales
La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA) señaló, en un pronunciamiento del 4 de diciembre, que “la propuesta aún deja ambigüedades en torno a la obligación de las plataformas necesarias a trabajar".CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Este lunes, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa con el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas digitales.
La iniciativa pretende reformar los artículos 49, 50 y 127 de la Ley Federal del Trabajo, así como adicionar un capítulo IX BIS “Trabajo en plataformas digitales” (que abarca del precepto 291-A al 291-U) al Título Sexto y un artículo 997-B.
La propuesta subraya la finalidad de garantizar el derecho al trabajo digno, formal y flexible de las personas trabajadoras por aplicación; incorpora derechos laborales y de seguridad social y los subordina bajo el mando y supervisión de la plataforma digital de una persona física o moral. Asimismo, fija derechos, obligaciones y prohibiciones para los empleadores.
Pero repartidores de diferentes organizaciones han señalado sus preocupaciones con respecto a la reforma.
La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA) señaló, en un pronunciamiento del 4 de diciembre, que “la propuesta aún deja ambigüedades en torno a la obligación de las plataformas necesarias a trabajar (…) El artículo 291-L impone esta carga a los trabajadorxs, contradiciendo el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo”.
De acuerdo con la UNTA, la iniciativa también excluye los periodos de espera y conexión de la jornada laboral, lo que reduce los salarios y los deja sin protección en caso de accidentes en esos periodos. Además, advierten que se condiciona el acceso a la seguridad social y el disfrute de vacaciones pagadas, debido a que el documento contempla el pago proporcional de las vacaciones y aguinaldo en cada ingreso.
Por su parte, la organización Repartidores Unidos de México denunció en un comunicado, también del 4 de diciembre, que las modificaciones que se hicieron a la iniciativa que fue presentada son menores y “siguen dejando en el limbo la flexibilidad y los derechos de las personas que trabajan en aplicaciones”.
Los trabajadores de esa organización señalaron que el gobierno aún no aclara en qué régimen fiscal tributarían con esa reforma y no les ha dado “una respuesta sobre el financiamiento adicional al IMSS para aceptar una carga tan grande, ni garantías de que se agregarán derechos”.