Nacional

Propuesta de Sheinbaum sobre plataformas digitales carece de perspectiva de género: Repartidoras

Advierten que la reforma propuesta replicaría modelos que han generado impactos negativos en otros países, particularmente para mujeres y grupos vulnerables. En países como España y Suiza, regulaciones similares resultaron en la pérdida de miles de empleos en el sector de plataformas digitales.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 14:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Conductoras y repartidoras por aplicación denunciaron que la propuesta impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca regularizar su trabajo carece de perspectiva de género y no han sido tomadas en cuenta en diálogos.

El grupo Conductoras y repartidoras unidas por México, de reciente creación, señalaron en conferencia de prensa que el gobierno está impulsando esta reforma sin considerar las necesidades de las mujeres.

 “Respete nuestro derecho laboral”, expresó a la presidenta Sheinbaum, Miriam Salazar, una conductora de Uber .

“Entre las conductoras y repartidoras hay mamás solteras, mujeres que enfrentamos acoso a diario y compañeras que, como muchas en este país, tenemos que luchar para sacar adelante a nuestros hijos o familias. Valoramos mucho la flexibilidad que este trabajo nos da, pues nos permite organizar nuestro tiempo y cuidar de nuestras responsabilidades en casa”, detallaron las trabajadoras en una carta dirigida a la mandataria. 

La misiva de la organización, que agrupa a cerca de 10 mil mujeres, expresó su temor por la supresión de la flexibilidad, pero también por la disminución de sus ingresos.

 “Con lo que conocemos de la propuesta consideramos que podría afectarnos de manera muy dura dado los efectos que la subordinación, los menores ingresos por mayor cobro de impuestos, los procesos de selección estrictos y menos puestos disponibles tendrían para las ya fuertes vulnerabilidades que atravesamos las mujeres en este país”.

Así mismo, la carta señala que si la reforma “no se construye escuchándonos, podemos perder no solo nuestra fuente de ingresos, sino también la autonomía que hemos que hemos construido con mucho esfuerzo”.

Las representantes de la organización dijeron que no están totalmente en desacuerdo con que se regularice el trabajo, pero una iniciativa al respecto debería tomarlas en cuenta a ellas y sus necesidades, por lo que le pidieron a la presidenta que continuen los diálogos, ya que hasta ahora no han sido convocadas a las reuniones y estas tampoco han sido tripartitas, como han pedido en repetidas ocasiones.

Además, indicaron que, de no ser escuchadas, seguirán manifestándose.

Las trabajadoras advirtieron que la reforma propuesta replicaría modelos que han generado impactos negativos en otros países, particularmente para mujeres y grupos vulnerables. De acuerdo con sus dichos, en países como España y Suiza, regulaciones similares resultaron en la pérdida de miles de empleos en el sector de plataformas digitales, afectando no sólo a repartidoras y conductoras, sino también a toda la cadena de valor que depende de estos servicios. 

Comentarios