Ensenada
Asesinan a extranjero en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada
Karen Lajun narró como su hermano Isaac López fue atacado tras visitar el puerto de Ensenada; señala que autoridades mexicanas “no han sido muy útiles” en ayudarles a repatriar el cuerpoBAJA CALIFORNIA (apro).- Un joven estadounidense que había acudido de visita al municipio de Ensenada, Baja California, fue asesinado mientras conducía de regreso hacia los Estados Unidos, por parte de desconocidos quienes le dispararon mientras se trasladaba por la carretera Escénica.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado lunes 7 de octubre, luego de que Isaac López, de 23 años, viajó al puerto en compañía de su pareja Jake, y la prima de este último, Darlene.
La hermana, Karen Lajun, compartió su testimonial a la cadena de noticias california KTLA 5, quien dio a conocer la historia el miércoles 9 de octubre, así como las dificultades que ha tenido la familia para repatriar el cuerpo, debido a la burocracia y papeleo de las autoridades mexicanas.
Destacó que las autoridades a cargo del tramo tardaron una hora en responder, lo que fue un tiempo crucial para atender a Isaac, quien murió en el sitio a causa de las heridas infringidas por arma de fuego.
Los hechos
El lunes 7 de octubre fue reportado por la prensa local que desconocidos habían disparado contra un vehículo que transitaba por la carretera Escénica, a las 05:00 horas, en el kilómetro 41 en la zona conocida como Calafia, en el municipio de Playas de Rosarito, colindante con Tijuana y a poco más de una hora de Ensenada.
La información oficial refiere que una camioneta oscura se emparejó con la camioneta Hyundai Tucson, donde viajaban los jóvenes extranjeros; tras una llamada al número 911, arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y paramédicos de Caminos y Puentes Federales.
Los sobrevivientes fueron llevados hasta el cruce fronterizo, según se refirió en su momento.
La televisora dio a conocer la historia el miércoles 9 de octubre, donde aparecer Karen Lajun contando que Isaac había acudido al puerto de Ensenada para una boda y visitar a su abuela.
“Habían estado manejando durante unos 30 minutos y Jake dijo que escuchó un estallido… Isaac estaba manejando y (Jake) lo vio desplomarse, por lo que tomó el volante”, contó Karen.
Agregó que, a raíz de esto, terminaron en una zanja y que posteriormente llegó un hombre al lugar, quien preguntó en español “si estaban bien”, pero que a pesar de que le imploraron ayuda este optó por encañonarlos tras sacar un arma.
“Le disparó a Jake en el hombro. Inmediatamente fue a la parte trasera y dijo ‘¡Dinero, dinero, teléfonos!’. Miró a Darlene y le disparó”, agregó Karen.
Indicó que los ladrones (según mencionó en plural) solamente se llevaron el celular de Isaac López y dejaron la cartera, por lo que esto les generó más interrogantes.
Karen mencionó que la familia considera que el vehículo fue marcado como blanco debido a las placas extranjeras, además de enfatizar que están “abrumados” por el difícil proceso de regresar el cuerpo y se sienten “enterrados en papeleo” y costos, y que al parecer el gobierno “no ha sido muy útil en el proceso”.
Debido a lo anterior, crearon una cuenta en la plataforma www.gofundme.com para generar recursos y traer a Isaac López de vuelta a casa, para que tenga un funeral adecuado.
Para esto pusieron una meta de 12 mil dólares de apoyo, pero los donativos ya rebasaron los 18 mil dólares, según se puede confirmar en https://www.gofundme.com/f/support-us-in-bringing-isaac-home-with-love?qid=40f5c986e15f43c61aeff8306271d0db
“Necesitamos un cierre: mi madre ha perdido un hijo y nosotros un hermano. Nos gustaría traerlo a casa para un entierro adecuado. Por favor ayúdennos a traerlo a casa. Tenemos 48 horas para recaudar suficiente dinero. Mi familia y yo les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones por sus contribuciones”, según expresaron en el mensaje de la plataforma.