Elecciones 2024

A mano armada, roban material electoral en Ensenada; uno de los ladrones fallece tras accidente

Se registran hechos violentos relacionados con las elecciones en Baja California
domingo, 2 de junio de 2024 · 21:28

Ensenada, B.C. (apro).- La jornada electoral en el municipio de Ensenada, Baja California, estuvo marcada por casos de robo a mano armada de material electoral, donde además murió uno de los presuntos responsables tras un accidente de tráfico.

El primero ocurrió en la Colonia Moderna, zona conocida por tradicionalmente votar a favor del Partido Acción Nacional (PAN), en la que dos jóvenes arribaron pasadas las 10:30 horas a la casilla de la Sección 02, ubicada en la calle Bahía de La Paz.

Ahí, cortaron cartucho e intimidaron al funcionariado de casilla y votantes; posteriormente se alejaron en una motocicleta con dos urnas y tomaron la carretera Ensenada-Tijuana, hasta ingresar a la delegación de El Sauzal de Rodríguez, a poco más de 7 kilómetros de distancia. Mientras recorrían las calles internas, los asaltantes se estrellaron contra un vehículo particular.

 

 

Algunas versiones indicaron que uno de los jóvenes murió en el lugar y, otras, que fue en el hospital donde lo trasladaron; de su cómplice, se mantenía en observación por parte de las autoridades oficiales.

Del segundo caso, el gobierno municipal informó que ocurrió en la casilla 23, frente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, lugar al que llegaron tres personas a bordo de un sedán negro, sin placas.

Los sujetos vestían ropa de color negro y estaban encapuchados, además de que portaban un maletín y un arma, según los testigos; tras tomar el material, se dieron a la fuga.

También circuló en redes sociales que, en la Escuela Primaria Territorio Sur, al parecer fue robado un listado nominal, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades electorales.

Más tarde, Juan Alejandro, vocal de Organización del INE BC, informó que decidieron suspender la votación en el centro ubicado en la colonia Moderna; ahí había tres casillas (una básica y dos contiguas), aunque solamente de la básica es donde fue sustraído el material.

De las boletas, estas quedaron tiradas por la calle, donde los elementos de seguridad trataron de recuperar lo más posible.

Panorama de seguridad en Baja California

En forma general, en los municipios de Mexicali y Tijuana se registraron hechos violentos relacionados con las elecciones.

En el primer municipio, fue documentado que varios sujetos encapuchados lanzaron petardos a una de las casillas ubicada en la colonia Insurgentes; tras esto, al lugar llegó el Ejército Mexicano y policías municipales.

Sobre la segunda ciudad, en la casilla 1246, unas personas se robaron una urna y huyeron a bordo de un vehículo tipo Bronco o Cherokee, color negro; el resultado fue que, a unos metros del lugar, tiraron las boletas en la vía pública.

También en Tijuana, según reportó el medio de comunicación Esquina 32, dos personas resultaron lesionados por heridas de arma de fuego, entre ellas una mujer, a escasos metros de una casilla ubicada en el Bulevar Fundadores.

De acuerdo a los datos, la mujer resultó lesionado en el brazo, aunque el agresor también resultó herido por parte de los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, pero logró escapar.

A pesar de lo anterior, la casilla no fue cerrada, por lo que la ciudadanía continuó emitiendo su voto en las urnas.

Le exigen a gobernadora hacer fila para votar

Un grupo de mujeres le exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que hiciera fila, como cualquier ciudadano o ciudadana, cuando acudió a emitir su sufragio en la casilla correspondiente en la ciudad de Mexicali.

“¡A la fila, a la fila!”, le gritaron, según quedó constancia en la cobertura que hicieron diferentes medios de comunicación de dicha plaza.

De acuerdo a los datos, el voto de la mandataria estatal fue registrado en la casilla de la sección 407, ubicada en el Fraccionamiento Vista Hermosa.

Al dirigirse a la Mesa Directiva de casilla, las inconformes le exigieron que se formara para esperar su turno en el centro de votación ubicada en una Escuela de Educación Especial, que también tuvo retraso en su instalación, según los informes de los medios de comunicación que acudieron al lugar.

Más tarde, el gobierno estatal compartió un comunicado sobre la asistencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda a ejercer su derecho al voto, donde llamó a las y los ciudadanos a participar en la elección.

Comentarios