Elecciones 2024

Michoacán, en alerta por riesgo de violencia en comicios

La Secretaría de Seguridad Pública desplegará mañana a 12 mil uniformados para que patrullen en zonas de casillas las 13 regiones del estado. Entre los municipios con mayor riesgo figuran Apatzingán, La Huacana, Coalcomán, Buenavista y Aquila.
sábado, 1 de junio de 2024 · 07:00

MORELIA, Mich. (Proceso).- Colocado entre los estados con los mayores niveles de agresiones y amenazas contra aspirantes a puestos de elección popular por parte del crimen organizado, Michoacán llega a la jornada de este 2 de junio bajo el riesgo de brotes de violencia en más de diez municipios de diversas regiones de su territorio.

Además de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en esta entidad se disputarán también la integración de los ayuntamientos y las diputaciones del Congreso local.

El periodo de precampañas y campañas tuvo como saldo trágico el asesinato de cuatro prospectos a presidencias municipales y la renuncia obligada de casi 40 aspirantes a diversos cargos como consecuencia de amenazas de grupos criminales, así como la solicitud a las autoridades de escoltas personales para resguardar la seguridad de más de un centenar de titulares de candidaturas.

La tarde del pasado martes 28, uno de los actos de cierre de campaña en Cotija de la Paz terminó abruptamente, luego de que dos hombres realizaron disparos al aire con armas de alto poder, lo que generó pánico en cientos de asistentes al evento, que huyeron en estampida.

Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores

Meses antes había sido secuestrada la alcaldesa de ese municipio, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue liberada tres días después, aunque no se conoció públicamente el móvil del hecho.

De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, los estados con mayores casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Michoacán y Veracruz, al grado de que en los dos primeros hubo partidos y personajes públicos que durante las campañas expusieron públicamente que en algunas zonas no había condiciones para participar.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Michoacán, Víctor Manuel Serrato González, dio a conocer que según el mapa de riesgos electorales trazado por autoridades municipales, estatales y federales, son 11 los municipios en los que se ha identificado algún nivel de riesgos para el desarrollo de la jornada electoral.

Los municipios identificados como focos rojos son Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo y Turicato, en la zona Oriente; Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Múgica, La Huacana y Ario de Rosales, en Tierra Caliente, y Aquila en la región Costa.

Serrato González informó que durante las campañas sumaron 113 los candidatos y candidatas a quienes se brindaron medidas de protección ante amenazas o agresiones sufridas, 78 de ellos aspirantes a presidencias municipales y los demás inscritos para contender por diputaciones locales o federales.

 

Narco, influencia electoral

El doctor José Luis Seefoó Luján, profesor investigador de El Colegio de Michoacán, señala que si bien en algunas rancherías y lugares alejados podría haber brotes violentos —pero considera que ello no afectará la intención de la gente de votar—, “en general no creo que eso vaya a ser obstáculo para que la elección sea completa y con un alto porcentaje de ejercicio más o menos pacífico”.

En entrevista con Proceso, el académico refiere que en la entidad hay zonas complicadas que “han sido tierra de nadie, como Ostula, Tierra Caliente, Huetamo, donde hay grupos delictivos y es relativamente fácil alterar los procesos con balazos, con drones”.

María Venegas, candidata a la presidencia de Senguio, denunció atentado. Foto Captura de pantalla.

—¿En qué municipios ve usted mayores riesgos de esto? —se le preguntó.

—En Tierra Caliente: Aguililla, Apatzingán, donde siempre ha habido ese tipo de problemas; el efecto podría ser inhibir la votación. Ahí se requeriría que haya intervención de las fuerzas de seguridad, cuidar los sitios, desarmar a la gente, generar confianza. Podrían evitarlo si lo hacen desde antes, no el mero día.

Añade que a pesar de que el crimen organizado podría haber incidido en las renuncias de aspirantes a puestos de elección popular, no podría asegurarse que los grupos criminales imponen gobernantes. “No podría decirlo, sería muy irresponsable afirmarlo así; se podría presumir que influye, es un nivel de influencia”.

—¿Hay capacidad de las instituciones para garantizar una elección tranquila?

—Por una parte los partidos están bastante entrenados para supervisar; hay una condición mejor que en otras épocas.

 

Recorridos de vigilancia

Por su parte, el fiscal Víctor Manuel Serrato manifestó que hasta la fecha se ha recibido un total de 54 denuncias por motivos electorales, entre las que destacan los casos relacionados con amenazas, así como violencia política contra la mujer en razón de género, que están en proceso de investigación y varias de ellas han sido judicializadas.

Serrato Lozano comentó que se llevarán a cabo recorridos de vigilancia de manera continua, con personal capacitado y disponible las 24 horas del día, para abordar de manera inmediata cualquier conducta que pueda perturbar el desarrollo adecuado de las elecciones.

El fiscal destacó la importancia de garantizar que los candidatos cuenten con la certeza de un proceso electoral seguro, en el cual los grupos delictivos no ejerzan presión indebida.

Además, resaltó la necesidad de prevenir la violencia política de género y la importancia de atender y resolver las faltas administrativas, a través de las instancias correspondientes, como los órganos electorales.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dice que en términos de afluencia ciudadana a las urnas se espera rebasar el 49% de participación de la última elección, sobre todo considerando que hay más cargos en juego como la Presidencia de la República y las senadurías que generan expectativas más altas.

En entrevista, el funcionario afirma que en materia de seguridad se tiene preparado un despliegue por parte de las corporaciones a través de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, en las que participan la Guardia Civil (GC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en algunos casos las corporaciones municipales, para tener capacidad de reacción en caso necesario.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que la jornada electoral será vigilada por alrededor de 12 mil elementos de seguridad, de los que 8 mil 459 son agentes de la GC y de las corporaciones municipales y el resto pertenecen a la GN y a la Sedena, quienes en las 13 regiones de la entidad realizarán patrullajes permanentes en zonas de casillas, así como operativos de reacción inmediata ante cualquier reporte.

Patrullajes permanentes. Foto: Benjamín Flores.

—¿Se han previsto regiones para cobertura prioritaria? —se le pregunta al titular del IEM.

—No, porque realmente tenemos que cubrir todo. No sería apropiado centrar todo en un solo lado, porque como lo hemos visto son fenómenos o situaciones que se llegan a presentar y que no están focalizadas en un solo lugar. Se pueden presentar en cualquier lugar, pero obviamente hay que tener la capacidad de reaccionar de manera inmediata.

Hurtado Gómez comenta que ante la jornada electoral las autoridades estarán atentas para reaccionar ante cualquier eventualidad, no solamente de los grupos criminales, sino de cualquier otro grupo fáctico que se pueda llegar a presentar.

“También a veces desgraciadamente hay prácticas de compra y coacción del voto, no necesariamente de esos grupos, por eso digo que va a haber un despliegue importante a través de la Fiscalía de Delitos Electorales y hemos pedido a la propia FGE que esté al pendiente, los notarios igual, dispuestos para dar fe de cualquier situación; tenemos que estar listos todos para enfrentar cualquier eventualidad, de donde venga y como venga”, puntualiza.

Comentarios