Estafa siniestra
Detienen al alcalde de Nopala por “estafa siniestra”; había librado prisión y marchó con AMLO
Al emanado de Morena, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó un probable peculado inicial de 71 millones 960 mil 890 pesos.PACHUCA, Hgo. (apro).- Diez meses después de que fuera aprehendido por su presunta implicación en el esquema de desvíos de recursos a través de empresas falsas y servicios simulados conocido como “la “estafa siniestra”, pero liberado aquel mismo día a través de un recurso legal, el alcalde de Nopala de Villagrán, Hidalgo, Luis Enrique Cadena García, fue detenido esta madrugada por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado.
El 23 de noviembre de 2022, Cadena, emanado de Morena, fue uno de los primeros cuatro ediles imputados por el recién revelado “mecanismo de corrupción”, como lo definió entonces el gobernador Julio Menchaca Salazar, también morenista.
No obstante, a diferencia de Fidel Arce Santander (Epazoyucan), Felipe Juárez Ramírez (Huautla) y Elías Sanjuán Sánchez (Yahualica), todos capturados el mismo día en operativos distintos, Luis Enrique no fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, aunque estuvo bajo resguardo de la policía ministerial, ya que libró, por un amparo, la audiencia inicial en la que la procuraduría estatal solicitaría prisión preventiva justificada con el argumento de que al tener un ámbito de influencia en su espacio de gobierno y recursos podría evadirse de la justicia.
El fin de semana inmediato a la detención, el munícipe de Nopala acudió a una movilización en la Ciudad de México a la que convocó el mandatario Andrés Manuel López Obrador. "Ha sido un honor ser participe y ver consolidado un movimiento de la mano del pueblo mexicano, 11 años acompañando al presidente”, publicó en su cuenta de Facebook, en la que hizo una mención indirecta a su caso: sigo firme y saldré adelante, mi lucha no es de ahora y mis principios tampoco, el tiempo nos dará la razón, que viva Lopez (sic) Obrador y la cuarta transformación de México”. Junto al mensaje, fotografías de la concentración en el primer cuadro de la capital.
El martes siguiente, Cadena García debía presentarse ante un juez de control para el seguimiento a su caso, pero no lo hizo al argumentar enfermedad por Covid-19; al emplazamiento, tampoco acudió, y así sucesivamente, por lo que fue declarado prófugo.
Al emanado de Morena, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó un probable peculado inicial de 71 millones 960 mil 890 pesos.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de este despacho, del presupuesto extraordinario de 2022, por orden del titular del ayuntamiento, destinó 22 millones de pesos para rehabilitación de caminos, mediante el arrendamiento de maquinaria, y 49 millones por servicios de mantenimiento y fumigación –como había reconocido Cadena, quien aseguró en días previos a su primera detención que los contratos fueron legales–. No obstante, Nieto Castillo sostuvo que del análisis pericial contable, entrevistas e inspecciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinaron que no se realizaron estos servicios.
Aunque la imputación, ahora, es por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, Santiago Nieto confirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que las acciones por las cuales fue aprehendido el morenista son por “la estafa siniestra”, sin pormenorizar al respecto.
La operación, que estuvo a cargo de la Policía Ministerial, ocurrió en la colonia Centro de Nopala, en un domicilio en la calle Álvaro Obregón, a las 2:10 de la mañana. Posteriormente, fue puesto a disposición de un juez local en el Cereso de Pachuca.