Metro
Estaciones de la Línea 9 del Metro tienen hundimientos de hasta 80 centímetros; prometen reparaciones
Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC), detalló que los hundimientos ocurren en varias partes de la capital y son generados por la extracción de agua del subsuelo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido al hundimiento de hasta 80 centímetros registrado en algunas estaciones de la Línea 9 del Metro, se requieren hacer trabajos de reforzamiento, dijo el director general de la dependencia, Guillermo Calderón; sin embargo, explicó que éstos empezarán hasta que regrese a operación la Línea 1 y para eso, aún no hay fecha.
Esta mañana, durante el informe de acciones de reforzamiento realizadas en la Línea 9, aseguró que, pese al hundimiento detectado desde hace años, la estructura y operación de la línea que va de Pantitlán a Tacubaya no representa riesgo para las 250 mil personas que la utilizan a diario.
Calderón Aguilera detalló que para reforzar la estructura colocaron 72 tensores y 22 puntuales. Además, cambiaron 520 durmientes en la zona de salida de la terminal y de las estaciones Velódromo a Puebla. También, renovaron 20 juntas aislantes, sustituyeron más de 2 mil metros cúbicos de balasto, entre otras acciones.
Estos trabajos, agregó, representaron una inversión de alrededor de 28 millones de pesos.
Por su parte, Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC), detalló que los hundimientos ocurren en varias partes de la capital y son generados por la extracción de agua del subsuelo.
Dicha situación, generó un “hundimiento de manera diferencial” en la zona de la Línea 9, por lo que el ISC recomendó al STC Metro realizar diversos estudios a las instalaciones.
Tras las revisiones, se realizó la “redundancia”, es decir el reforzamiento a la estructura original sobre la que opera la Línea 9 para darle un “mayor factor de seguridad ante cualquier eventualidad… como un sismo”.
Berrón adelantó que el ISC continuará con el monitoreo permanente a las estructuras de la Línea 9.
Primero la Línea 1
Cuestionado sobre la empresa que se encargará del arreglo de la Línea 9, Guillermo Calderón aseguró que están buscando “la mejor opción” en el punto de vista de ingeniería estructural, de seguridad y en tiempos: “El dinero no es una limitación. No es una limitación”, enfatizó.
Luego, informó que cualquier intervención que se realice en el tramo que recorre de Tacubaya a Pantitlán se hará luego de que el segmento uno de la Línea 1 rehabilitada entre en funciones.
“Muchos de los usuarios cotidianos de la Línea 1, que hoy está cerrada, se trasladaron a hacer los viajes en la Línea 9”, justificó.
El director del Metro agregó que “desde hace unos meses” se han aplicado medidas preventivas en algunas de las estaciones para que la Línea 9 continúe en operación, entre las que destacó la reducción de velocidad hasta en un 50%, ya que pasó de 30 kilómetros por hora a 15 kilómetros.
Con esta medida se busca “no asumir ningún riesgo, evitar los bamboleos e incomodidades a los usuarios”, dijo.
Claudia Sheinbaum: “Yo ya no soy jefa de Gobierno”
El viernes 18 de agosto, el portal de noticias Latinus publicó un reportaje sobre la presunta omisión en los trabajos de rehabilitación de la Línea 9 del STC Metro que va de Pantitlán a Tacubaya.
El martes 22, tras una reunión con académicos realizada en Tlalpan, Claudia Sheinabaum, exmandataria local y aspirante de Morena a la presidencia, fue cuestionada sobre los trabajos pendientes en la L9:
“Que conteste el director del Metro, yo ya no soy jefa de gobierno”, respondió.