AMLO
AMLO respetará lo que decida la SCJN acerca de si el INAI puede sesionar con cuatro comisionados
El presidente descartó promover la desaparición del instituto, aunque insistió en que el INAI es uno de los organismos que se constituyeron para simular que se combatiría la corrupción y habría transparencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de si el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede sesionar con cuatro comisionados, y negó que él vaya a plantear su desaparición.
Indicó que la decisión de los ministros no tiene que ver con su gobierno, aunque insistió en que el INAI es uno de los organismos que se constituyeron para simular que se combatiría la corrupción y habría transparencia.
“Basta de simular, esos organismos tienen el problema de que le cuestan mucho al pueblo, aparte de que simulan, engañan y cuestan mucho”, asentó López Obrador.
El mandatario federal agregó que “ojalá que ellos mismos, yo no voy a plantear que desaparezca, no, ellos tienen que tomar ahí la decisión. Pero sí son excesos, y así como ese instituto hay 20 o 30 o 50 que los crearon precisamente por eso”.
También cuestionó que nadie en ese organismo se quejó porque “había que pagarles bien” para tomar esos cargos, además de que ese instituto “nos cuesta mil millones de pesos al año”.
“Díganme de algo importante que hayan hecho. ¿Se dieron cuenta cuando García Luna, que está ahora en la cárcel en Nueva York, estaba acumulando riquezas, vendiendo equipos? ¿Hubo alguna actuación de ese instituto? ¿Alguna denuncia? Nada”, señaló.
Enseguida el presidente comparó los salarios que se pagan en el INAI con los del Poder Judicial, y los retó a que digan: “‘nos vamos a bajar el sueldo’ porque están ganando más de lo que yo gano, y no es porque yo quería ganar más, sino porque hay que ser juaristas ahora más que nunca. Juárez decía que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”.