SCJN
Ministro de la Suprema Corte propone descongelar al INAI
Javier Laynez Potizek propondrá habilitar al instituto para que sesione con los cuatro comisionados que tiene en el pleno, otorgando el voto de calidad a la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá a sus compañeros en la segunda sala descongelar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que pueda volver a sesionar con los cuatro comisionados que actualmente están en activo.
La propuesta del ministro Javier Laynez Potizek será discutida el próximo 23 de agosto y plantea resolver el recurso de reclamación promovido por el INAI en contra del acuerdo dictado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf el pasado 24 de abril, en el que negó la suspensión al insitituo para que pudiera volver a sesionar.
Con esto, el ministro Laynez propondrá habilitar al instituto para que sesione con los cuatro comisionados que tienen en el pleno, otorgando el voto de calidad a la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
Fuentes federales confirmaron a Proceso que el argumento central del ministro Laynez es que ya pasó más tiempo del razonable para que el Senado de la República designe a los comisionados restantes, que son tres, que buscará que el instituto pueda resolver sus pendientes acumulados.
La resolución del recurso de reclamación, no significa que la controversia constitucional del INAI contra el Senado se quede sin materia, ya que solo se trata de una medida provisional para que el instituto pueda seguir funcionando y los legisladores designan a los comisionados que faltan.
Proceso confirmó que actualmente el INAI tiene por resolver 8 mil 28 asuntos pendientes, de los cuales 5 mil 612 asuntos están listos para ser votados con mayor rapidez. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que el pleno del INAI no ha fijado cuántas sesiones utilizarán para resolver y votar esos asuntos.
El INAI espera a que la corte resuelva su situación y habilite al pleno para que vuelva a sesionar con los cuatro comisionados restantes.
Desde el pasado primero de abril, el INAI se quedó con solo cuatro comisionados en pleno, debido a que Francisco Javier Llamas concluyó su periodo en el cargo. Con eso, dejó de tener el quórum necesario para que sus sesiones tengan validez legal.
Desde entonces, el pleno del INAI no ha podido sesionar más que en solo ocho ocasiones y únicamente por órdenes judiciales emitidas por jueces federales, que en juicios de amparo les ordenan resolver determinados asuntos.