INAI

El INAI es incómodo para el poder, afirma su presidenta

La falta de tres comisionados ha provocado que el pleno supere los 100 días sin sesionar y haya acumulado más de siete mil medios de impugnación sin resolución, explicó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
domingo, 16 de julio de 2023 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resulta incómodo ante el poder porque cada vez más se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas reticentes a entregar información, sostuvo la comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, Ibarra Cadena afirmó que el INAI es también un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila al poder, defiende a la ciudadanía de abusos y arbitrariedades, puede presentar medios de impugnación constitucional para revertir acciones que contravengan los derechos que tutela y porque actúa con autonomía, imparcialidad y criterios técnicos.

La falta de tres comisionados en el pleno del INAI ha provocado que la máxima instancia colegiada del organismo haya superado los 100 días sin sesionar y, por ende, haya acumulado más de siete mil medios de impugnación sin resolución, explicó la comisionada Presidenta del instituto a los emprendedores queretanos.

Señaló que otras consecuencias de la falta de sesiones del Pleno son que no puede atender las quejas contra las resoluciones de institutos locales o la falta de resolución de éstos, tampoco puede atraer asuntos locales de trascendencia nacional, resolver denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia, ni promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Ibarra Cadena indicó que, a nivel internacional, la falta de sesiones en el Pleno del INAI, en el caso del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, afecta la función del organismo garante nacional como tercero certificador en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas (CBPR), ya que no puede emitir normas al respecto.

“Sin instituciones como el INAI, obviamente no hay certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se esfuma, se va, por los altos índices de incertidumbre”, remarcó, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo.

Comentarios